Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Intervino en accidente de acompañantes del gobernador

La CIDH solicita protección para reo queretano; ha sufrido tortura, dice

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, QRO., 15 de febrero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano se apliquen medidas cautelares para proteger la vida de Eustacio Yáñez Ledesma, como respuesta a una petición de la comisión estatal de la materia y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que confirmaron que el recluso ha sufrido tortura física y emocional.

Eustacio Yáñez Ledesma chocó el pasado 11 de noviembre con un convoy de motociclistas, entre los que se encontraba el gobernador, Ignacio Loyola Vera, incidente en el que hubo dos muertos, por lo que se le inició proceso penal, en principio por homicidio imprudencial y posteriormente por homicidio culposo.

En documento que la CIDH envió a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro, dado a conocer por el ombudsman estatal, Bernardo Romero Vázquez, señala que "se han transmitido en la fecha las partes pertinentes de su comunicación al gobierno de México, y se ha solicitado a éste que informe al respecto dentro del plazo de 10 días".

Posteriormente, en entrevista para una radiodifusora local, el gobernador Loyola Vera anunció que demandará ante instancias de derechos humanos al ombudsman estatal porque ha violentado sus derechos al asegurar que él advirtió a la hija de Eustacio Yáñez (Francisca) que la vida de su padre corría peligro si salía en libertad.

Loyola Vera exigió que Bernardo Romero pruebe su dicho, porque con sus afirmaciones pone en riesgo al propio gobernador, pues si algo le sucede a Eustacio Yáñez lo pueden culpar a él.

"Aquí pone en riesgo inclusive al gobernador, porque él señala que yo tengo algo contra esa persona, y si le pasa algo pueden pensar que soy yo el responsable de eso; y yo aquí sí le exijo al señor Romero que pruebe su dicho, porque no puede de ninguna manera suponer que yo soy enemigo de nadie", dijo.

"Considero que el señor (Bernardo Romero) está violentando mis derechos y yo también voy a presentar denuncia contra él ante Derechos Humanos", sostuvo.

Bernardo Romero aseguró que existe "el temor fundado de que Eustacio Yáñez fuera víctima de un daño irreparable en su persona, al igual que a sus familiares".

Señaló que algunas de las "presunciones fundadas" con las que cuenta la institución son la advertencia del propio gobernador a la hija de Eustacio Yáñez (Francisca Yáñez) de que la vida de su padre corría riesgo, por lo que resultaba más fácil protegerlo dentro del penal, además del acoso a la familia por parte de desconocidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año