Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
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Capital

Informe de Avance Programático-Presupuestal 2001

Pese a reducción de ingresos, superávit temporal del GDF

Recibió el documento la Comisión de Gobierno de la ALDF

LAURA GOMEZ F. Y GABRIELA ROMERO S.

El año pasado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tuvo un superávit temporal de 3 mil 418 millones de pesos, a pesar de que sus ingresos disminuyeron 6.6 por ciento por la contracción de la producción, las ventas y el empleo, y sus egresos lo hicieron en 11.4 por ciento por las medidas de austeridad y racionalidad presupuestales aplicadas, aunque el impacto fue mayor en el gasto de capital.

La Secretaría de Finanzas precisó que en ningún momento se dejaron de prestar los servicios básicos solicitados por la ciudadanía, fundamentalmente en seguridad pública, procuración de justicia, salud, transporte, bienestar social, así como en el pago de agua en bloque y de energía eléctrica.

Además, se concluyó la rehabilitación de la plataforma de sustentación y corrección de la geometría en el tramo superficial de la Línea 2 y los trabajos complementarios de la Línea B del Metro; se construyeron plantas de tratamiento y de bombeo para agua residual, la reposición de pozos en el Valle de México y de líneas de distribución de agua potable, entre otras acciones.

En el Informe de Avance Programático-Presupuestal Enero-Diciembre 2001 menciona que la captación preliminar de ingresos ascendió a 66 mil 196.2 millones de pesos, cifra 6.6 por ciento menor a la estimada ante una reducción de las percepciones por ingresos propios del sector central -impuestos, derechos, participaciones por actos de coordinación y aprovechamientos-, participaciones y transferencias del gobierno federal.

La recaudación por concepto de impuestos sumó 13 mil 196.2 millones de pesos, monto 11.7 por ciento menor a lo programado en la Ley de Ingresos del DF, pese a que el padrón fiscal aumentó en 5.3 por ciento, debido a los resultados poco favorables en el pago de predial; sobre loterías, rifas, sorteos y concursos; sobre nómina, tenencia o uso de vehículos; sobre adquisición de vehículos automotores usados, y hospedaje.

En dichos rubros se reportaron caídas de ingresos de hasta 21.9 por ciento, que fueron contrarrestados con un incremento en los ingresos derivados de las contribuciones de mejoras, productos y accesorios, destaca el documento entregado ayer a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, para su conocimiento.

Mientras, los ingresos de la participación por actos de coordinación fiscal ascendieron a 4 mil 786.2 millones de pesos, cubriendo 99.3 por ciento de lo programado y 17.1 por ciento mayor en términos reales, como resultado de un incremento en la recaudación de la tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre autos nuevos, incentivos de fiscalización, gestión de cobro y multas administrativas impuestas por autoridades federales no fiscales.

Tan sólo los ingresos por concepto del impuesto federal sobre tenencia fueron por 3 mil 535.6 millones de pesos, cifra menor en 2.1 por ciento a lo estimado, pero que en términos reales significó un crecimiento de 24.8 por ciento respecto a lo obtenido el año anterior, ante la puesta en marcha del programa de remplacamiento, el cual, además, ha ayudado a establecer un padrón más completo y confiable.

Por transferencias del gobierno federal se recibieron 5 mil 620.9 millones de pesos, un avance de 99.7 por ciento, de acuerdo con lo programado en diciembre. El 78.7 por ciento correspondió a los fondos de aportaciones federales y 21.3 a otras transferencias destinadas al programa de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas, de becas de capacitación para trabajadores desempleados, para el socorro de la ley, el Corazón de México, para el apoyo a maestros jubilados y servicio social comunitario, indicó.

Sin embargo, al cierre del cuarto trimestre de 2001 el gobierno capitalino ejerció recursos que ascendieron a 62 mil 778.2 millones de pesos del presupuesto, lo que representó una disminución de 11.4 por ciento de lo previsto, aunque el gasto de capital observó un subejercicio preliminar de 24.1, es decir, 8 mil 101.3 millones.

Según la dependencia esa situación se explica por un pasivo circulante de 2 mil 974.8 millones de pesos al momento de la integración del informe y a la obtención de economías en el ejercicio del gasto, a los ahorros generados por la suspensión o posposición de trabajos de obra, diferimiento en algunas adquisiciones, condiciones favorables en los procesos licitatorios, así como los derivados por la aplicación de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

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