Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Sin bases, el señalamiento de que no hay programa de seguridad en el DF, afirma

Pide Ebrard cordura y sensatez al gobierno federal

Conciliatoria, la carta en que Fox rechaza la designación de Garduño en la SSP local, considera el procurador Bernardo Bátiz El diferendo podría afectar inversiones: Canaco

ANGEL BOLAÑOS, ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

Mientras que el nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, pidió cordura y sensatez al Ejecutivo federal en el debate sobre la situación de inseguridad en el Distrito Federal y el nombramiento del jefe de la policía, el procurador Bernardo Bátiz consideró conciliatoria la respuesta de la Presidencia en que rechaza el nombramiento de Francisco Garduño al frente de la SSP. Por su parte, el presidente de la Canaco, Roberto Zapata, no descartó el riesgo de una caída en las inversiones por las diferencias entre ambos gobiernos en el combate a la delincuencia.

En la ciudad de México "hay un programa en materia de seguridad pública, hay acciones y hay resultados", dijo Ebrard al acudir a su primer acto público tras su nombramiento, el jueves pasado, como subsecretario de Atención Ciudadana y Desarrollo Policial de la SSP.

El funcionario consideró que los señalamientos de que el DF carece de un programa de seguridad son "un argumento político que no tiene apego a la realidad", y explicó que su designación, en tanto se resuelve el nombramiento del secretario al ser rechazada la propuesta de Francisco Garduño, tiene como prioridad que todo funcione con normalidad y fortalecer el equipo de la dependencia; "esa es la misión que tenemos".

Advirtió que aun cuando la ley prevé la injerencia del gobierno federal en la revisión de los programas de seguridad pública de la ciudad -y tratándose del combate a la delincuencia es necesaria una revisión permanente-, "la cuestión es: Ƒhay o no un programa? Sí, sí hay un programa; Ƒhay o no acciones? Sí, sí hay acciones; Ƒhay o no hay resultados? Sí, sí hay resultados. Entonces, lo que se requiere en este momento en el Ejecutivo federal es cordura y sensatez".

Ebrard descartó que el gobierno federal se oponga a algunos planes previstos en el programa de seguridad, al proponer que se sometan a consideración del Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa y de la ciudadanía aspectos como la entrega del mando de la policía sectorial a los delegados políticos, pues se trata de acciones que decidieron las autoridades locales, no las federales.

El secretario general de Gobierno durante la administración de Manuel Camacho Solís, consideró que a diferencia de la época en que le tocó gobernar, ahora hay una delincuencia más sofisticada, pero de igual manera hay avances en su combate, un mejor sistema de información, así como un programa de territorialización de la policía; "es algo que se tardó mucho, es muy complejo, pero se está haciendo y las coordinaciones están funcionando".

Comedida, la carta de Fox: Bátiz

En tanto, el procurador Bernardo Bátiz consideró que la carta enviada por el presidente Vicente Fox para expresar su rechazo a la propuesta de Francisco Garduño como titular de la Secretaría de Seguridad Pública es "comedida, formal, e invita a la conciliación y al trabajo conjunto".

Al margen de lo expresado por el jefe de Gobierno, Bátiz aseguró: "Yo tengo mi propio juicio", y advirtió que lo importante es analizar con cuidado, en una mesa de trabajo y no en un debate en la prensa, las estadísticas sobre los índices delictivos. "Si se analiza todo en su conjunto, se ve que no hay un desbordamiento de la delincuencia, que se logró bajar un poco y que este año también comenzamos con cifras aceptables", sostuvo el procurador capitalino.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Roberto Zapata, expresó su preocupación por las discrepancias surgidas entre los gobiernos federal y local, ante el riesgo de que se traduzcan en una caída en las inversiones, cuando el país ha recibido una calificación satisfactoria de las corredurías internacionales, y se necesita fortalecer un pacto nacional para combatir la incidencia delictiva.

Afirmó que se está lejos de alcanzar un nivel satisfactorio de seguridad, pero en el último trimestre del año pasado ocho de cada 100 comercios fueron asaltados, por 37 de cada 100 que eran víctimas de la delincuencia hace tres años. También destacó la elaboración del programa de seguridad 2002-2006, que pone énfasis en la coordinación de las corporaciones y en hacer más eficientes los órganos de impartación de justicia.

Urge, agregó, que los representantes de ambos gobiernos se pongan de acuerdo y designen a la persona más apropiada para ocupar la SSP, tomando en cuenta que muchos de los delitos cometidos en la ciudad son de índole federal y se requiere trabajar de manera conjunta para enfrentar a las bandas organizadas.

Sin embargo, consideró positiva la disposición de diálogo mostrada por el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año