Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
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Capital
Se evitaría la discrecionalidad del jefe de Gobierno en temas como el segundo piso

Propone López y Rivas crear cuerpo colegiado que trate asuntos importantes de la ciudad

Pide el titular en Tlalpan concluir la reforma para dar autonomía a las delegaciones

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe delegacional de Tlalpan, Gilberto López y Rivas, propuso, como parte de la reforma política del DF, la creación de un cuerpo colegiado para discutir los problemas de la ciudad y encontrar soluciones viables conjuntamente con las autoridades centrales, y no dejarlas a la discrecionalidad del jefe de Gobierno como ha sucedido en el caso del segundo piso vial o la emisión del bando 2.

Ante los miembros de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, señaló que aun cuando la elección de los jefes delegacionales constituyó un importante avance, apenas es un paso en un largo proceso que requiere concluirse para dotar a las demarcaciones de autonomía administrativa y responder de manera expedita a sus habitantes.

"Los obstáculos administrativos y normativos provenientes de un gobierno centralizado han incidido de manera negativa en nuestros programas de gobierno. Un ejemplo lo representa el bando 2; no coincido con sus detalles, pues se cancela la posibilidad de construir viviendas para reubicar a la gente de pocos recursos y solucionar el problema de asentamientos irregulares en la delegación", indicó.

A esta situación se suma la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico, "que es una opción preferencial para el automóvil particular, creará graves congestionamientos y dejará sin opción vial a las delegaciones del sur durante los próximos seis años. A nosotros no nos toca un quinto, pero sí el tráfico vehicular, lo cual va en contra de la tendencia mundial en la materia".

El funcionario aclaró que no desea "ser carne de cañón para atacar al mandatario capitalino en esta materia, pero lo peor sería actuar como un político incondicional cuando veo que el proyecto no es la mejor opción en materia de transporte y se requiere contar con un espacio para discutir de manera conjunta la problemática que enfrentan las delegaciones, y las posibles soluciones".

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, estimó que con la edificación de esa vialidad se crearán seis mil empleos directos y 32 mil indirectos, y tendrá un efecto multiplicador para reactivar las industrias de la construcción y de materiales, así como la contratación de mano de obra calificada.

Consideró que esa obra, y la construcción de 20 mil viviendas, las preparatorias, la Universidad de la Ciudad de México y la rehabilitación y remodelación de mercados públicos, se reflejarán en un crecimiento del producto interno bruto local a partir del segundo semestre del año, con lo cual se sorteará con éxito el proceso de desaceleración que se vive en el país.

A ello se sumará la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para radicar sus capitales en la ciudad, en diversos proyectos inmobiliarios, turísticos, gastronómicos y financieros, entre otros, en los cuales se tienen comprometidos a la fecha 3 mil millones de dólares, que se ejercerán a lo largo del año. Ello permitirá "romper" el estancamiento de la economía, que provocó que en 2001 "cerráramos en cero y con una tasa de desempleo arriba de 3 por ciento".

Por otra parte, el jefe delegacional de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, anunció que propondrá a la Asamblea Legislativa un proyecto para conectar Canal de Chalco con el Eje 10 Sur, y atender el aforo vehicular, de construirse el nuevo aeropuerto en Texcoco.

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