Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Versiones encontradas sobre las razones que impidieron realizar la huelga en todo el país

Hubo logros por amenazar con paro nacional: sindicatos universitarios

Destacan alcances de la actitud: aumentos salariales y al tabulador, así como en prestaciones

Aún sin clases, cuatro instituciones: UAM, UAZ y autónomas de Chapingo y de Guerrero

Descartada la huelga nacional convocada para ayer, el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) busca ahora plantear una estrategia laboral de carácter permanente, a pesar de las diferencias que han surgido en su interior. Para sus miembros, la amenaza de paro tuvo éxito en la medida en que los trabajadores del sector lograron aumentos salariales y al tabulador, así como en prestaciones.

Pero no hay arreglo en cuatro universidades: las autónomas Metropolitana (UAM), de Chapingo, de Zacatecas (UAZ) y de Guerrero.

En el primer caso, el paro cumplió ya 15 días sin acuerdo entre las partes, y el comité de huelga del sindicato se pronunció por una "huelga de resistencia", en espera de una nueva propuesta de las autoridades.

Ya se arreglaron los trabajadores académicos del Colegio de Bachilleres, al igual que los administrativos y académicos de la autónoma de Puebla.

En el Instituto Politécnico Nacional, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades académicas instalaron ayer las comisiones mixtas paritarias para la revisión salarial del personal docente y de apoyo a la educación, las cuales buscarán mejorar no sólo las condiciones de los agremiados, sino que sus negociaciones redunden en beneficio del país. Allí no hay emplazamiento a huelga.

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, informó que se han revisado hasta ahora 41 contratos colectivos; en el caso de las casas de estudio en huelga, sostuvo, será "responsabilidad de las propias autoridades universitarias establecer las revisiones salariales y contractuales".

"Hemos escuchado y tomado nota de las propuestas de los sindicatos, como es el caso de la Autónoma Metropolitana, pero queremos ser muy precisos en el sentido de que es responsabilidad de las autoridades de cada institución", agregó.

Siguen empantanadas las negociaciones en la Metropolitana

Al mismo tiempo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) se reunió en la mesa de negociación con las autoridades universitarias, pero no hay avances. Patricia Chapa, secretaria general de la agrupación, dijo que ésta se halla en espera de una nueva propuesta.

Por la tarde, unos 150 miembros del SITUAM marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, en demanda de solución y de "un trato equitativo" para trabajadores administrativos y académicos. En esta ocasión, se manifestaron sin la compañía de otros sindicatos, es decir, sin compañeros del FASU.

Para León Gutiérrez Navas, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), "el frente amplio no ha tronado" porque "nos mantenemos en el esquema de la defensa de la universidad pública mexicana".

-¿La convocatoria a la huelga nacional resultó un fracaso?

-No. Realizamos el viernes pasado una reunión de evaluación, y encontramos que ya teníamos ofrecimientos, y todas las corrientes estuvieron presentes. El frente sigue porque no sólo es un asunto de salarios.

David Villarruel, secretario de Relaciones del SITUAM y dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), consideró que la convocatoria a la huelga nacional "se desinfló porque dentro de la Contu empezaron a firmar acuerdos por debajo de nuestras pretensiones salariales".

"Eso no es cierto", respondió en entrevista aparte Gutiérrez Navas. "Allí está la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), que dirige Agustín Rodríguez, del STUNAM, y ellos firmaron primero. Y a partir de allí comenzaron las negociaciones".

Para David Villarruel, el FASU podrá continuar operando "si primero establecemos bases firmes ideológicas, y logramos que todos los sindicatos universitarios luchen por aumentos salariales no con base en la inflación del año que ya pasó, sino de las previsiones inflacionarias del año siguiente, y nos dejamos de estar manejando intereses particulares con autoridades federales, rectores o gobiernos estatales".

Situación en cuatro estados

En Zacatecas, ayer por la madrugada comenzó la huelga luego de un paro indefinido del personal académico de la UAZ, que denunció a profesores afines a la rectoría que intentaron reventar el movimiento convocando a los alumnos de distintas facultades a acudir a las aulas para no suspender las clases.

En Chilpancingo, Guerrero, a las 18 horas de ayer el sindicato de personal académico de la autónoma estatal colocó las banderas de huelga ante la falta de respuesta a su demanda de aumento salarial de 8.5 por ciento, de acuerdo con el incremento otorgado por la UNAM a sus trabajadores administrativos en noviembre pasado.

La lucha es también por un aguinaldo de 90 días y un bono anual de 15 días de salario. Exigen que el gobierno guerrerense pague al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado 172 millones de pesos que se le deben por cuotas sindicales.

El rector, Florentino Cruz Ramírez, ofreció 6.5 por ciento, mientras el sindicato de administrativos prorrogó el inicio de la huelga para el 20 de febrero.

En Querétaro, los sindicatos de académicos y administrativos realizaron ayer un mitin para solidarizarse con las cuatro universidades en huelga, sin suspender labores académicas. Los trabajadores demandaron 30 por ciento de incremento directo al salario, contra el 5.25 por ciento que ofrecieron las autoridades.

En Coahuila, el Sindicato Unico de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Antonio Narro aseguró que este sábado iniciará una huelga en la institución, en virtud de que ya rompió pláticas con rectoría.

El otro sindicato, de administrativos y manuales, llegó a un acuerdo, en el que aceptó 5.50 por ciento de incremento directo al salario y 1.25 en prestaciones. JOSE GALAN; ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA Y ANTONIO PEREZ CARDONA, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año