Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia

No hay que confundir acciones altruistas con asistencialismo paternalista: Zubillaga

Alerta Cáritas contra falsificaciones de la caridad

Presenta campaña a favor de niños en vulnerabilidad; busca reunir un millón de pesos

CAROLINA GOMEZ MENA

Al presentar la campaña Tus centavos valen más de lo que piensas, en favor de los niños en situaciones de vulnerabilidad, el director general de Cáritas México, Manuel Zubillaga Vázquez, hizo un llamado a no confundir las acciones altruistas con el "asistencialismo paternalista", así como a dejar de lado las "falsificaciones de la caridad", es decir, las acciones "sentimentales o casuales", que más que combatir la pobreza "humillan a quien lo recibe".

El padre Zubillaga Vázquez informó que en 2001 las delegaciones de Cáritas recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social, por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), poco más de 2 millones 900 mil pesos para proyectos de coinversión destinados a la prevención de adicciones, atención a personas de la tercera edad y combate al callejerismo infantil, entre otros.

Agregó que para este año se espera que una importante proporción de las delegaciones existentes en el país entren al concurso de proyectos que el Indesol llevará a cabo en marzo próximo, y por supuesto logren recursos para llevar a cabo sus propuestas.

En conferencia de prensa se anunció la mencionada campaña, que el órgano de la Arquidiócesis de México llevará a cabo durante 45 días, en conjunto con una conocida tienda de autoservicio. En el acto, Zubillaga Vázquez comentó que se debe incentivar el ejercicio de la verdadera caridad, la que "respeta la dignidad de las personas" y permite que por medio de la "educación y la apertura de oportunidades" para los pobres se alcance el "mejoramiento de las políticas sociales".

Posteriormente, en entrevista, aseveró que "caridad antes que dar es compartir, pero no dar una limosna que pueda resultar hasta humillante", y agregó que "todo lo que sea promover el espíritu solidario, dentro de un marco legal y que beneficie realmente a los pobres, es bueno".

Tus centavos valen más de lo que piensas tiene como meta juntar, mediante el redondeo de la cuenta de supermercado de los clientes, más de 1 millón de pesos, que serán canalizados a albergues de Cáritas para menores indígenas y niños de la calle, así como mejorar las condiciones en que viven infantes en algunos tiraderos de basura y para financiar proyectos educativos y de atención a pequeños con VIH/sida.

Cáritas cuenta con poco más de 40 años en México y está presente en 60 diócesis. El año pasado atendió a más de 100 mil niños, realizó más de 23 mil consultas médicas en sus centros de atención, brindó ayuda a 3 mil 500 adultos mayores y por conducto de su banco de alimentos benefició en promedio a 40 mil personas cada mes.

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