Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Inauguraron la exposición sobre el físico judío

Einstein es quizá el más grande científico, expresa Moshinsky

''Quería unificar en una sola teoría todos sus hallazgos''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

''Albert Einstein es, quizá, el más grande científico que ha producido la humanidad". La afirmación -que manda a un segundo plano a nombres como Copérnico o Newton, entre otros- proviene del físico mexicano de origen ruso Marcos Moshinsky, una de las mayores eminencias científicas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Durante los primeros 20 años de su actividad científica -entre 1905 y 1925- ''Einstein revolucionó completamente muchas de las ramas más importantes de la ciencia física" y ''modificó las características de nuestra vida, de forma tal que quizás la mayoría no se da cuenta, pero estableció bases de nuevas ciencias, de nuevos puntos de vista, que tienen efecto sobre la vida de todos nosotros en el momento actual", por lo que también cabe considerarlo "el más grande de los revolucionarios del siglo XX".

Moshinsky participó en el homenaje que se rindió al autor de la teoría de la relatividad, al inaugurarse la exposición Albert Einstein: hombre del siglo, en el Museo Judío y del Holocausto Tuvie Maizel.

El físico conoció ''superficialmente" al genio judío. Efectuaba sus estudios de física en la Universidad de Princeton (EU), en la década de los cuarenta, cuando Einstein trabajaba en un instituto de aquella ciudad. Sobre su relación con Einstein, hizo una aclaración categórica:

''Se me han atribuido varias cosas que no son ciertas. No fui estudiante de Albert Einstein porque, para empezar, el instituto donde él trabajaba no era una universidad, sino un lugar para que los investigadores más capacitados pudieran laborar un año o dos, o toda su vida, sin preocuparse por la enseñanza. Tampoco fui colaborador de él. Tuvo colaboradores, pero lo que le interesaba de ellos era, o bien que supieran lo que él había creado y poder discutir con ellos, o que supieran cosas que él no sabía y que le pudieran comunicar su conocimiento. Cuando entré a Princeton yo no estaba en esas condiciones."

No obstante, por la corta distancia que separaba la universidad donde Moshinsky estudiaba del instituto donde Einstein trabajaba, ''iba con frecuencia a los seminarios que ahí se organizaban. Tenía la oportunidad de verlo en alguna de esas conferencias o durante el té que se ofrecía al final de las mismas".

De hecho, asistió a las dos únicas conferencias que Albert Einstein dictó durante los 22 años que permaneció en aquella ciudad.

Hombre solitario

Marcos Moshinsky recordó que Einstein era en aquel tiempo un hombre solitario y aislado. ''Amaba la soledad. Lo recuerdo saliendo del instituto hacia su casa, ir caminando solo o a veces con un amigo, discutiendo". En parte su aislamiento se debía a su empeño en resolver un problema que todavía no estaba maduro para ser resuelto. La cuestión era que deseaba unificar en una sola teoría todos sus descubrimientos relacionados con la fuerza de gravedad y la fuerza electromagéntica.

''La cuestión es que ignoró que en los años cuarenta ya se habían descubierto otras dos fuerzas, la 'fuerte' y la 'débil'. Los colegas de Einstein sostenían que si llegaba a darse una teoría unificada, tendría que hacerse tomando en cuenta todas las fuerzas de la naturaleza y no sólo las conectadas con la gravitación y el electromagnetismo."

Además de su perfil de científico, Moshinsky resaltó el orgullo que representaba para Einstein pertenecer a la comunidad judía, cosa que no era lo más usual entre científicos e intelectuales de su generación cuando era joven: ''Como judío consideraba muy valioso ser miembro de una comunidad que ha tratado a lo largo de los siglos de considerar los aspectos más valiosos del saber humano y de las actividades relacionadas con él".

(Albert Einstein: hombre del siglo incluye fotos, manuscritos, documentos y otros materiales de los Archivos Albert Einstein y permanecerá abierta hasta el 20 de marzo. El Museo Judío y del Holocausto Tuvie Maziel se localiza en Acapulco 70, colonia Condesa.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año