Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
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Cultura
Fija el día 24 como plazo para que firme el titular de la Filarmónica de la Ciudad

El Instituto de Cultura envía a Jorge Mester su propuesta ''definitiva e inamovible''

Su negativa implicaría abrir el proceso de selección para sustituirlo: González Durán

Anuncian comisión tripartita para evaluar la posible renovación del contrato

ANGEL VARGAS

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México planteó ayer su propuesta ''final y definitiva" para que el director Jorge Mester continúe al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

''Es una propuesta inamovible, no podemos estar constantemente cambiando cláusulas; modificando, quitando y poniendo. Ambas partes tenemos que tomar una decisión", subrayó el coordinador general del instituto, Alejandro González Durán.

Entrevistado, el funcionario informó que ''la versión final" de este contrato fue enviada ayer al músico por mensajería comercial, ya que éste, aunque es mexicano, radica en Pasadena, California.

Al documento se anexó una carta signada por González Durán en la que el instituto puntualiza a Mester algunas de las peticiones laborales que se le conceden en el contrato y las cláusulas que, como dependencia, son ''irrenunciables".

Además, le fija el día 24 como límite para firmar y hacer llegar el contrato a la instancia a través de la encargada de la Dirección de Administración y Operación de la orquesta, Maricela Hernández Armenta.

''Si para esa fecha (la funcionaria) no ha recibido el contrato firmado, se considerará que usted no tiene interés en seguir trabajando con el instituto y se procederá a iniciar la selección de un nuevo director artístico de conformidad con las bases de operación, en coordinación con los músicos de la orquesta", se apunta en la misiva.

Por cierto, se remitieron copias, entre otros, al titular del instituto, Enrique Semo; al director adjunto de la filarmónica, Carlos Miguel Prieto, y a cada uno de los integrantes de la agrupación.

El coordinador del instituto confía en que Mester estampará su rúbrica y no habrá necesidad de comenzar la búsqueda de un nuevo batuta. Sin embargo, sostuvo que en caso contrario el organismo está preparado para afrontar la situación y para que la filarmónica no vea trastocada su actividad.

''La orquesta seguirá viva, seguirá con su función social. Se mantendrá la programación a lo largo del año mientras se estudia con los músicos y la comunidad musical, y de acuerdo con los procedimientos y las bases de operación de la orquesta, el proceso de selección, en caso dado", abundó.

''Aun con el cambio habría estabilidad, porque uno de los factores desestabilizantes era la situación de los músicos que, como lo han manifestado, están por la renovación y la actualización de las bases que rigen su actividad y se apartan del ámbito de competencia del instituto y del Gobierno del DF, que es el proceso de nombramiento del director y del convenio con él. Eso no les compete, sólo participan."

-¿Proponer contrato por un año, amerita abrir el proceso sucesorio del titular de la OFCM?, se preguntó a González Durán, quien respondió de manera afirmativa, pero explicó que para definir esa y otras situaciones se creará la próxima semana una comisión artística integrada por el instituto, el director de la orquesta y los atrilistas.

Corresponderá al grupo tripartita, cuyas funciones específicas se harán públicas esa semana, evaluar si se renueva o no el contrato a Mester al final del periodo estipulado, pero antes, por supuesto, tiene que aceptar la oferta.

Vaivenes de la grilla

Desde hace varios meses, algunos grupos y corrientes del ámbito musical de la ciudad se mantienen al tanto de la situación. Hay quienes mencionan que la grilla musical se asemeja en el punto anterior a las típicas ''bufaladas" y ''caballadas flacas" de la vieja usanza priísta en cuanto perciben posibilidades de una inminente sucesión.

La carta enviada a Mester ?de la cual obra copia en poder de La Jornada? consigna que, en atención a los ''méritos artísticos" del director, ''el nuevo contrato recoge algunas de sus peticiones posteriores al 15 de diciembre", cuando las dos partes tuvieron un acuerdo verbal.

Entre las peticiones satisfechas, se enumera que ''la vigencia del contrato será del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2002, como usted lo solicitó el 12 de enero pasado"; ''se le otorga un aumento de 4.5 por ciento a sus honorarios, no previsto en el acuerdo de recontratación de diciembre"; y ''se excluye la cláusula que lo obligaba a tener un director principal huésped, aceptado por usted en el acuerdo original".

Respecto de ''las cláusulas irrenunciables" para el instituto, se le subraya al director que debe ''respetar las atribuciones legales y administrativas que son propias del instituto (próxima Secretaría de Cultura), representado por la Dirección de Operación y Administración de la Orquesta"; y estar al frente de la agrupación un mínimo de 14 programas (28 conciertos) y garantizar ''su permanencia en México de lunes a domingo, para colaborar en los problemas laborales y las actividades de promoción".

También se le compromete a "promover la participación y formación de directores y solistas mexicanos en los programas, así como la formación permanente de los músicos de la orquesta, y rendir un informe sobre lo anterior al fin de cada temporada".

Resalta sobre todo el punto en el que se le señala a Mester que ''deberá consultar a los músicos de la orquesta y al instituto sobre los programas de las temporadas, así como sobre los directores huéspedes y solistas invitados", porque era un rubro del que antes se excluía a los atrilistas.

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