Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El tabasqueño habría ofrecido "garantizar gobernabilidad"

Pacto secreto Fox-Madrazo

El candidato salió de Los Pinos con el apoyo para relevar a Sauri Riancho

ENRIQUE MENDEZ
 

Roberto Madrazo Pintado no sólo platicó "un buen rato" y "amistosamente" con el presidente Vicente Fox a principios de febrero, sino que también le propuso un pacto para consolidar una relación política que garantizara la gobernabilidad que, le dijo, no podría ofrecerle Beatriz Paredes Rangel.

La reunión, confirmada ayer a este diario, se realizó con la mediación del secretario particular del Presidente, Alfonso Durazo, y, según diferentes fuentes, tuvo lugar luego de que a finales de diciembre el canciller Jorge Castañeda intercediera con el mandatario para que éste recibiera a Elba Esther GordilloEn la entrevista que se realizó al iniciar este mes, revelaron, Madrazo Pintado planteó al jefe del Ejecutivo la disyuntiva que representaba tratar con uno y otro proyectos: el de él o el de Beatriz Paredes, y la "cercanía y relaciones" de ésta con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información recabada, Fox habría quedado "convencido" de la "conveniencia" de amarrar un acuerdo con Madrazo Pintado, y de hecho, en círculos cercanos a Durazo se habla de que quien tiene "el apoyo de Los Pinos" en la elección del PRI es el ex gobernador de Tabasco.

Desde que en aquella entidad se realizaron las elecciones extraordinarias para gobernador, se supo que Madrazo Pintado realizó diversas gestiones que le permitieran amarrar un pacto con el jefe del Ejecutivo. El propio tabasqueño se dedicó a difundir que había hecho un acuerdo con Fox, primero para que el gobierno federal asegurara el triunfo electoral del tricolor en la segunda vuelta, y luego lo respaldara para ganar la dirigencia del partido.

El jueves pasado, en entrevista con La Jornada, se le recordó que el propio Durazo ha confirmado las reuniones con Fox.

?Esto ha dado pie a pensar ?se le dijo entonces? que usted es el candidato del mandatario para dirigir el PRI.

?¡Je, je, je! Hace mucho que yo no veo al Presidente, pero además, no busco el voto de Los Pinos ni el de los panistas, sino el de la militancia del PRI, de los ciudadanos ?respondió.

Ayer, Madrazo Pintado sostuvo reuniones privadas con su estructura electoral y entrevistas de último momento, y por la noche envió a Elba Esther Gordillo, candidata a secretaria general, a un encuentro con los representantes de partidos políticos de América Latina, Europa y organizaciones de Estados Unidos que participarán como observadores en el proceso interno del PRI, a invitación de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno.

La acompañó a dicha reunión el vocero de Madrazo, Carlos Jiménez Macías, quien negó que estén preparando la toma del edificio central del PRI en la ciudad de México si ven perdida la elección, así como el encuentro y los acuerdos entre el ex gobernador de Tabasco y el presidente Vicente Fox. "Eso no es cierto, son puros cuentos", dijo.

Por otra parte, anoche, el representante de Beatriz Paredes ante la comisión del proceso interno presentó tres quejas más en contra de la fórmula Madrazo-Gordillo.

Una, porque Madrazo rompió el acuerdo de no publicar encuestas en la víspera de las votaciones, otra porque el tabasqueño contrató al Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Guadalajara para que realice sondeos de salida y presente resultados parciales cada dos horas, y la tercera porque la tarde de ayer se descubrió a los responsables de la comisión estatal del proceso interno en Chiapas cruzando boletas en favor de Madrazo y Elba Esther.

Los colaboradores de Paredes Rangel afirmaron que Madrazo también optaría por "reventar" la elección, pues basta que la comisión nacional detecte irregularidades en 30 por ciento de las 7 mil 397 mesas receptoras de votos, esto es, cuando menos en 2 mil 220.

Asimismo, ya entrada la noche, Jaime Aguilar Alvarez presentó una nueva queja contra Madrazo Pintado en la que denuncia que maestros de la Escuela Normal Benito Juárez, de Morelos, recogieron a los alumnos sus credenciales de elector.

Los mentores de la institución, simpatizantes de Madrazo, argumentaron que "las credenciales fueron recogidas para evitar que voten, ya que son simpatizantes de la fórmula Beatriz Paredes-Javier Guerrero".


Beatriz Paredes exige al gobierno federal no intervenir en la contienda

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ
 

Beatriz Paredes Rangel exigió anoche que en la elección priísta de este domingo el gobierno federal garantice que no intervendrá para influir en el resultado de las votaciones, luego de que se conoció que Roberto Madrazo Pintado se reunió hace tres semanas con el presidente Vicente Fox para concretar un pacto.

"Cada quien se relaciona con quien desea hacerlo y es responsable de sus actos y lo que parecen. Yo no voy a prejuzgar esos encuentros, pero sí es indispensable esa garantía, porque ha sido una conquista de los partidos políticos el lograr su autonomía", afirmó la tlaxcalteca.

Luego de reunirse durante una hora en el hotel Nikko con las delegaciones de partidos políticos de América Latina, Europa y organizaciones de Estados Unidos que participarán como observadores en la elección de hoy, Paredes Rangel dijo sentirse "muy contenta y segura".

Por la mañana cumplió sus dos últimos compromisos de campaña en Tabasco y Tlaxcala.

En Villahermosa, Paredes afirmó que sería "grave" que haya mano negra en la elección, al referirse a la reunión entre Vicente Fox y Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco, e incluso cuestionó que esos encuentros se hayan realizado en secreto.

"Los políticos tienen derecho de hablar de forma permanente entre ellos, y no importa si son de afiliaciones políticas distintas. Lo que sorprende es que estos encuentros sean más bien secretos que públicos", expuso.

A pesar de que dijo no tener antecedentes sobre la entrevista entre Fox y Madrazo, refirió que "los mexicanos requieren partidos independientes que garanticen la defensa de los intereses de los ciudadanos".

Respecto a las acusaciones que le hizo María Elena Aguilar Zamora, esposa de Andrés Heredia Aguilar, arraigado por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos de Pemex al PRI, informó que se presentaría una demanda judicial para que se investigue quién la manipuló. "Pobre mujer, quién sabe cuánto le pagaron para que hiciera ese papelón", remarcó.

El equipo de campaña de Paredes Rangel confirmó que la tarde de este sábado, Jorge Moreno Collado, abogado y ex diputado federal en la 56 Legislatura, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de Aguilar Zamora.

En su gira de proselitismo por Villahermosa, la tlaxcalteca se reunió con más de 500 integrantes de su estructura electoral, entre ellos los miembros de la Agrupación Política José María Pino Suárez, que preside Arturo Núñez Jiménez.

Previamente, la diputada federal con licencia sostuvo entrevistas en los tres principales programas radiofónicos de la entidad, donde abordó diversos temas.

Allí fue donde tocó el caso de las imputaciones que el viernes le hizo María Elena Aguilar Zamora, y dijo: "es una lástima que se utilicen esos recursos de corrupción para descalificar una trayectoria limpia pero, afortunadamente, eso no tiene que ver con la verdad".

Beatriz Paredes también estuvo en la comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde afirmó que reconocería el triunfo de Roberto Madrazo sólo si así lo decide la base priísta; aunque dijo que ella le ganará al tabasqueño con un margen de 10 por ciento, por lo que se declaró preparada para "tomar el timón, vencer cualquier tormenta y que el partido llegue a buen puerto".

Paredes solicita a Sauri y Roque tomar previsiones

A las 11 de la noche, Beatriz Paredes entregó a la presidenta del partido, Dulce María Sauri, y a Humberto Roque, encargado del proceso interno, un escrito en el que les pide tomar previsiones y se solicite al Gobierno del Distrito Federal, así como a los estados del país resguardo policiaco en las 7 mil 397 mesas receptoras, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional y en las comisiones locales.

Esto porque, señala el documento, fue informada de que simpatizantes de Roberto Madrazo tratarían de reventar la elección si a las 14 horas de este domingo la tendencia no favorece al ex gobernador de Tabasco. Según información que obtuvo, dice, estos grupos tomarían a esa hora tanto la sede nacional priísta como a comisiones locales del proceso interno.

Jaime Aguilar también entregó una nueva queja porque ayer tanto en la capital del país como en el municipio de Naucalpan ?donde se encontraron las despensas la semana anterior? la fórmula Madrazo-Elba Esther distribuyó volantes con la supuesta ubicación de las mesas receptoras de voto, pero con direcciones que no corresponden a los sitios donde en realidad se instalarán las casillas.

Nos mantendremos institucionales

La fórmula de Beatriz Paredes y Javier Guerrero ganará este domingo en la ciudad de México, en una contienda intensa, tranquila, y espero que respetuosa, pues representan la mejor opción, aunque si los resultados son adversos, "todos los que la apoyamos nos mantendremos institucionales para evitar fracturas y fortalecer de manera conjunta al PRI".

Así se expresó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, quien confió en que el lunes podrán estar cerrando filas nuevamente como instituto político, y si es en torno de Paredes Rangel, mejor, ya que ha planteado una gran renovación y una estrategia transformadora, con las que, sin duda, se recuperará lo mejor de sus valores históricos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año