Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
PAGINA 9

Lourdes Galaz

Bomberos en Bucareli

Desencuentros con gobernadores

Actúan los operadores de Fox

Pancho Barrio hace de las suyas

La protesta del gobernador José Murat y de la representación política y económica de Oaxaca frente a Palacio Nacional, ante el retraso en la entrega de los recursos presupuestales que autorizó el Congreso, vuelve a poner en evidencia la falta de sensibilidad y oficio político del gabinete de Fox. Una vez más, los operadores del PAN en Bucareli y Los Pinos salvan la situación con un encuentro del Presidente con el Ejecutivo oaxaqueño, previsto para mañana lunes. Las acciones públicas de Murat y sus paisanos en la capital del país son apenas el inicio de las muestras del malestar de los gobernadores con la administración Fox. En los 14 meses del sexenio no han sido pocos los problemas y desencuentros de los mandatarios locales con el equipo foxista. El más reciente es una notificación del embargo precautorio de los bienes del gobierno de Chihuahua para garantizar el cobro de 480 millones de pesos que el director de Banobras, Tomás Ruiz González, asegura le adeuda la administración de Patricio Martínez.

Por supuesto que no es el único asunto que la directiva de Banobras dice tener en trámite judicial. Al menos eso suponemos, pues no hace mucho, luego de más de un año de trámites, de entrega de varios documentos exigidos por distintas áreas del banco, de encuentros y desencuentros con ejecutivos de primer nivel de la institución, mediante escrito, el propio Tomás Ruiz se negó a vender un inmueble a la empresa editora de La Jornada, cuando SARE, SA, conocida empresa inmobiliaria (por funcionarios de distintas dependencias gubernamentales), hacía contacto con ejecutivos de La Jornada y ofrecía en venta el edificio de marras. En fin, el director de Banobras argumentó su negativa a concretar la operación en que "habían surgido procedimientos jurisdiccionales vinculados con el edificio". Con base en investigación de los abogados de la empresa, el argumento de Tomás Ruiz sólo pone en evidencia errores y omisiones en la administración de Banobras que bien podrían ser tipificados como actos de corrupción, los cuales ya han sido comentados por directivos de este periódico con el presidente Fox y con sus secretarios de Hacienda y de Gobernación.

No fue difícil investigar y comprobar que cuando Tomás Ruiz envió su respuesta a La Jornada, los abogados de Banobras ni siquiera habían iniciado el litigio. Se confirmó que se trata de una operación fallida de compraventa del mencionado inmueble, en la que el presunto comprador habría pagado a Banobras (sorpréndase) con cheques sin fondos, ¡hasta en dos ocasiones! La reclamación judicial que haría la directiva del banco para rescindir el contrato con el defraudador y presunto adquirente aún no podía iniciarse en razón de que ?hasta octubre de 2001? el jurídico de Banobras ni siquiera había localizado el domicilio del defraudador para realizar la notificación respectiva. SARE, SA, continuó con su oferta de venta del edificio de Lamartine 238, aunque la directiva de nuestra empresa editorial decidió cancelar definitivamente los tratos con Banobras y adquirió otro inmueble que muy pronto será la nueva casa de La Jornada.

La historia de este asunto no sólo pone en evidencia el comportamiento de la directiva de Banobras, que encabeza Tomás Ruiz. También muestra que el caso Chihuahua y el conflicto con el gobernador Martínez poco tiene que ver con el litigio "normal" del banco por un crédito emproblemado. Desde sus inicios, la administración de Patricio Martínez ha tenido diferencias con el gobierno federal, particularmente en el sexenio de Fox. Y es que Martínez derrotó al panismo en 1998, y fue precisamente el hoy contralor, Francisco Barrio, quien le entregó el palacio de gobierno, que algunos presumieron pretendía embargar Banobras. Tanto fue así que hasta el arzobispo emérito de Chihuahua, Adalberto Almeida, salió en defensa del gobierno y de los chihuahuenses por tan inaudita acción. "Se trata de propiedades del pueblo que son inembargables", diría el arzobispo como preámbulo para llamar a Tomás Ruiz y Patricio Martínez a que revisen los adeudos y lleguen a un acuerdo.

Ya comenzaron las negociaciones, según confirman ambas partes. Pero aunque están a revisión los pasivos y la posibilidad de restructurarlos, esta semana el gobernador, primero en rueda de prensa, luego en su programa de radio semanal, Patricio está contigo, expuso que no está dispuesto a pagar intereses sobre intereses en perjuicio de los ciudadanos. Recordó que en su administración, el Instituto de la Vivienda de Chihuahua (IVCh), deudor de Banobras, no ha recibido un solo peso. En cambio, se han pagado más de 600 millones de la deuda que le heredó el gobierno de Pancho Barrio. Pero el litigio iniciado por Banobras tiene otros antecedentes que no son precisamente derivados de los débitos acreditados al IVCh. El diferendo de Tomás Ruiz con el gobernador Martínez viene de tiempo atrás; además ?como acusó el mandatario en su programa de radio? "si tuviéramos que buscar peculados, estarían en la administración anterior", en clara alusión al gobierno de Barrio, con quien mantiene un enfrentamiento desde hace tres años, y al que por cierto señaló por heredarle un sistema educativo en condiciones deplorables, y de haber emprendido una embestida contra el magisterio "considerando a los maestros como rateros".

En 1999, la Secretaría de Hacienda promovió una demanda penal contra el gobernador Martínez, el ex secretario de gobierno Víctor Anchondo, y otros funcionarios estatales que encabezaron la toma de los patios de la Dirección General de Aduanas, donde estaban confiscados cientos de vehículos chocolate, por orden de Tomás Ruiz, entonces subsecretario de Hacienda. Aquel pleito como aquella denuncia están vivos. Igual está pendiente en la Suprema Corte de Justicia el fallo del juicio de controversia constitucional promovido por el gobernador Martínez contra el Ejecutivo federal, quien le impidió cobrar un "impuesto" estatal por la circulación de unos 270 mil vehículos irregulares... Y si a todo esto se suma la presencia de Pancho Barrio en el gabinete de Fox y la persecución contra sus adversarios en Chihuahua (otro más, el ex senador Artemio Iglesias Miramontes, ya amparado contra las acciones del contralor), con la urgencia de su partido por recuperar el poder perdido en aquellas tierras, la solución del caso en la entidad no llegará hasta mejores tiempos, allá por las elecciones de 2003 o hasta el cambio de gobernador en 2004 y, por qué no, hasta que se decida el futuro de Pancho Barrio, en 2006... A no ser que el resurgimiento de diferendos de los gobernadores con el presidente Fox obligue a los operadores de Bucareli y Los Pinos a entrar en acción, de apagafuegos.

EN 3 TIEMPOS

De gitanos y priístas


Elección en la UNAM


Los pactos de Fox

ENTRE GITANOS NO se lee la buena ventura, tampoco entre los priístas. Y sálvese quien pueda. En la víspera, la Dulce María de siempre pidió a los gobernadores que sean árbitros de la contienda de hoy domingo, cuando sabido es que de las arcas estatales salieron incontables apoyos para alguno de los candidatos. Aunque, cierto, los que saben de estas lides le apostaron a los dos... y que gane quien tenga con qué. En fin, si ya Humberto Roque legalizó y anunció el fraude y el dinero a manos llenas, el futuro del PRI es el de todos: los militantes, quienes dejaron de serlo o jamás lo han sido. Habrá que votar y estar alerta, pues ya desde endenantes los del bando de Beatriz anticipan la ruptura, y los que siguen a Madrazo van directo y van con todo... que Diosito los ayude.

Y DONDE LAS votaciones se advierten más civilizadas es en los campus de la UNAM. Este martes 26, los universitarios elegirán a los representantes de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) de los académicos y los alumnos, en 86 entidades académicas y dependencias de la casa de estudios, donde se instalarán 550 casillas con 750 urnas de votación. Por si no lo sabía, hay 308 candidatos para ocupar 22 lugares en la CECU. Por cierto, el 6 de marzo se elige a los representantes de difusión cultural, de los egresados y de los universitarios eméritos. El 7 de marzo, a los representantes de los trabajadores administrativos. ¿Qué es la CECU? Fácil: es la que conocerá su opinión y la mía, la de todos los universitarios preocupados por la reforma de la UNAM. Así que, vote por favor.

Y PORQUE VIENE a cuento: la presencia en Los Pinos del Congreso del Trabajo, que avaló la enésima relección de Rodríguez Alcaine y protegió con la "medalla Fidel Velázquez" a Carlos Romero Deschamps, tiene esta lectura: en aras de la gobernabilidad y para exorcizar cualquier mal llegado del Cono Sur que llene las calles de cacerolas y protestas por las alzas en la electricidad y el creciente desempleo (oficial: 100 mil plazas cerradas el primer mes del año), el gobierno de Fox pactó con lo que queda del sindicalismo priísta. A cambio, el CT habría logrado la exoneración virtual del dirigente del sindicato petrolero y de otros miembros del tricolor de nivel involucrados en la Operación Crudo. Por cierto, a cambio de qué firmó la UNT el pacto político con el foxismo, porque los empresarios ya comenzaron a ver claros los beneficios.

Ilustración: Luis Fernando / Serie: Viaje interminable

Fax: 5262 4317 lgalaz@la jornada.com.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año