Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ejecutivo y 5 secretarías tienen 30 días hábiles para responder a demanda de pobladores

Insisten en Atenco en desaparición de poderes

En carta enviada a Arturo Montiel plantean que Yáñez ya no los representa; es inepto, aseguran

ANGELES CRUZ Y RENE RAMON ALVARADO REPORTERA Y CORRESPONSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de San Salvador Atenco, y con ello dio un plazo de 30 días hábiles a cinco secretarías y al Ejecutivo federal para que den respuesta a la demanda. Por su parte, habitantes de dicha localidad solicitaron la desaparición de poderes en el municipio, así como el nombramiento de un consejo que recupere la gobernabilidad en la zona. De lo contrario, advirtieron, podrían ocurrir enfrentamientos entre los pueblos.

En una carta enviada al gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, los ejidatarios plantearon que el presidente municipal, Margarito Yáñez Ramos, ya no representa a nadie en Atenco porque no supo defender los intereses del pueblo frente a la pretensión del gobierno federal de expropiar sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto.

Incluso, refirieron que Yáñez Ramos admitió que él nunca tuvo conocimiento de la posibilidad de que la nueva terminal aérea se edificara en esa zona del estado de México, por lo que, afirmaron los habitantes de Atenco, es un inepto. No respondió a las necesidades de la gente que lo eligió como presidente municipal.

Los decretos expropiatorios violaron tres artículos constitucionales, argumentan

Respecto a la decisión de la SCJN, dio como válida la demanda presentada por las autoridades locales, mismas que argumentan que con los decretos presidenciales de expropiación se violaron los artículos 16, 115, 26 y cuarto de la Carta Magna.

Por ello, el Poder Judicial de la Federación solicitó un informe sobre el decreto a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Reforma Agraria, de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y de Hacienda y Crédito Público, así como al presidente Vicente Fox, quien podrá responder "por conducto del consejero jurídico del Ejecutivo federal".

De igual forma, la SCJN solicitó la documentación correspondiente a quienes fueron señalados como terceros afectados, en total 10 municipios, que son: Texcoco, Acolman, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Tezoyuca, San Vicente Chicoloapan, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla y Tepetlaoxtoc; también fue notificado el gobierno capitalino.

Como terceros interesados, se avisó al gobernador Arturo Montiel, al Poder Judicial y al Congreso del estado de México.

En relación con los ejidatarios, éstos también dirigieron una carta al Congreso del estado para cuestionar la validez de un bando municipal de policía y buen gobierno del 5 de febrero de 2002, en el que se informa del cambio temporal de la cabecera municipal de Atenco al ejido de Santa Isabel Ixtapa.

De acuerdo con ese bando, este cambio se dio por acuerdo del Congreso, por lo que los campesinos piden información por escrito sobre la veracidad de estos hechos.

Ambas cartas fueron entregadas el pasado martes en las oficinas de Montiel Rojas, así como en el Congreso local. En la dirigida al gobernador, los de San Salvador Atenco detallaron que las personas que se mantienen en plantón en el palacio municipal de ninguna manera tienen tomadas esas oficinas, por lo cual es falsa la afirmación de Yáñez Ramos.

Es urgente, dice la misiva, que el Poder Ejecutivo del estado tome cartas en el asunto y solicite al Congreso local la desaparición de poderes en Atenco. Si por el contrario, ambas autoridades aceptan trasladar la sede de la cabecera municipal, "se convertirían en copartícipes de provocar un enfrentamiento entre los pueblos de Atenco, con graves consecuencias para todos".

De hecho, ya hay indicios de la violencia que podría generarse. En semanas pasadas, Yáñez Ramos convocó a una marcha "por la paz", en la que participaron personas de municipios vecinos, quienes portaban armas de fuego.

Convocan a marcha

Este sábado, los ejidatarios que mantienen un plantón en protesta por los decretos expropiatorios del pasado 22 de octubre, se dividieron en comisiones para participar en diversos foros en la ciudad de México, en los que convocaron a varias organizaciones sociales y civiles a tomar parte en la marcha del próximo 27, la cual se realizará del Angel de la Independencia a Los Pinos, donde entregarán una invitación al presidente Vicente Fox, a fin de que debata con los campesinos el próximo 4 de marzo, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Auditorio Nacional.

Los ejidatarios se trasladaron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y a la delegación Cuajimalpa, donde hicieron la invitación a la marcha a Los Pinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año