Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Las guerrillas provocaron más de 60 bajas en los últimos días a paramilitares de derecha

Descarta Andrés Pastrana la posible internacionalización de la guerra

Desaparece la candidata presidencial Ingrid Betancourt; viajaba por tierra a ex zona de despeje

Sicosis en Colombia por versiones de envenenamiento del agua potable como represalia rebelde

AFP, DPA Y REUTERS

San Vicente del Caguan, 23 de febrero. El presidente Andrés Pastrana reiteró hoy sus acusaciones sobre terrorismo y narcotráfico contra la insurgencia y las razones que tuvo para terminar el proceso de paz, en el contexto de una visita que efectuó hoy a San Vicente del Caguán, po-blado que fue el centro de la antigua zona de distensión.

Esto ocurría al tiempo que la comandancia del ejército retomaba oficialmente el mando del Batallón Cazadores cerca de este poblado, mientras las guerrillas provocaron a los paramilitares de extrema de-recha más de 60 bajas en los pasados días, en combates en los de-partamentos de Putumayo, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Mientras, el gobierno colombiano dijo hoy que se desconoce el paradero de la candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, quien pretendía ingresar por tierra a la ex zona de distensión.

"La doctora Betancourt, desatendiendo recomendaciones (formuladas por las autoridades), decidió continuar hacia San Vicente del Caguán, en compañía de dos periodistas extranjeros y Clara Rojas (dirigente de su campaña proselitista), sin que hasta el momento se conozca de su paradero", señaló un comunicado del gobierno.

Pastrana arribó al mediodía aquí, efectuó un recorrido por las calles, se reunió con autoridades civiles locales y presidió la entrega oficial del Batallón Cazadores al ejército.

Descartó una posible internacionalización del conflicto, al señalar que se mantiene en contacto telefónico con sus pares de Perú, Ecuador y Venezuela, y agregó que to-dos esos países han tomado medidas en la frontera para evitar desplazamientos de insurgentes.

Los militares habían retomado antes la base al mando del comandante del ejército, general Jorge Mora Rangel, desalojada hace tres años, cuando el gobierno decretó la zona de distensión para realizar allí las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las tropas no volverán a salir de este batallón", pues están de regreso en "su casa", afirmó Mora al pa-sar revista a las unidades militares destacadas allí durante el ensayo previo a la llegada del presidente, donde pidió a los soldados "mucha energía y convicción" en todos los actos a partir de este momento.

Reitera el presidente acusaciones

La televisión mostró el momento en que un soldado retiraba la bandera y símbolos de la guerrilla, pisoteando el pendón insurgente y arrojándolo a un bote de basura ante el aplauso de sus compañeros. "Ese es un símbolo de la ilegalidad, por eso lo quitamos", explicó.

En ese marco, el presidente volvió a responsabilizar a las FARC del rompimiento del diálogo ante los ataques "terroristas" que minaron las posibilidades de seguir buscándole solución al conflicto armado más antiguo de América Latina.

"Ni el gobierno ni los colombianos incumplimos la palabra. Fueron las FARC las que después del 20 de enero escalaron el conflicto con 117 atentados terroristas, luego de que firmamos un documento que nos llevaría al desescalamiento de la confrontación", a lo que se sumó luego el secuestro del avión con 30 pasajeros y del presidente de la Comisión de Paz del Senado, Jorge Gechem.

Aseveró que con tales atentados fue la guerrilla la que precipitó el fin del proceso pacificador "dejando de nuevo vacía la silla de la negociación", en alusión a que el máximo líder rebelde, Manuel Ma-rulanda Vélez, Tirofijo, no asistió el 7 de enero de 1999 al acto que formalizó el comienzo del ahora frustrado plan de reconciliación.

Tras señalar que en cambio los colombianos pudieron ver que el presidente "nunca se levantó de la silla de la paz", Pastrana insistió en que la oleada de atentados rebeldes fue en detrimento de la población civil, con asesinatos de mujeres y niños, y destruyendo la infraestructura energética y petrolera.

Afirmó que hubo algo peor, lo que "nunca nos habíamos imaginado, que se atacara el elemento fundamental del ser humano como es el agua", en referencia al sabotaje del 20 de enero contra el acueducto que alimenta Santafé de Bogotá.

Pero al margen de esa alusión, este día autoridades municipales en la capital del país informaron que una sustancia tóxica fue detectada el viernes en el acueducto de Pitalito, al sur de Colombia.

La noticia causó inquietud en la población, en medio de la incertidumbre de si se trataría de un accidente o una acción criminal derivada de la ruptura del diálogo de paz entre gobierno e insurgencia.

La empresa de agua potable, luego de detectar el problema en el acueducto en Huila, decidió suspender el suministro a la población de unos 70 mil habitantes mientras se investiga la contaminación.

Otros reportes señalaron que hu-bo amenazas telefónicas sobre en-venenamiento del agua en municipios de Caquetá, que abarcaban gran parte de la ex zona de despeje.

El gobierno, abierto al diálogo

Por otra parte, Pastrana reiteró que se mantiene abierto al diálogo y que siempre ha considerado que esa es la vía para hacer la paz, por lo que advirtió que en el momento en que las FARC tomen la decisión de de-jar el terrorismo, de combatir el narcotráfico y de convertirse en un grupo insurgente que busque una solución política al conflicto, entonces se podrá comenzar a negociar.

Aunque la aviación militar informó que desde el jueves último bombardeó más de 74 blancos de las FARC en selvas, montañas y sabanas del Caguán, destruyendo infraestructuras para procesar drogas, pistas clandestinas y carreteras, depósitos de armas, vehículos y campamentos rebeldes, lo cierto es que la prensa no ha tenido acceso a la zona, por lo que no hay forma de verificar lo ocurrido; tampoco se sabe de bajas rebeldes o militares.

Existen versiones de tres civiles muertos y otros cuatro heridos. En cambio, se han reportado combates de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional con los paramilitares, a los que han causado en los pasados días más de 60 bajas, a decir de la Defensoría del Pueblo y otras autoridades regionales.

Por ejemplo, en el caserío La Ga-barra los paramilitares sufrieron 16 muertos y cuatro heridos, perdieron otros 14 efectivos en una aldea del municipio La Hormiga, y otros 25 cayeron abatidos entre martes y jueves en una zona rural de Dagua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año