Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Un infarto acabó con su vida el viernes; ganó tres veces el Oscar

Falleció Chuck Jones, creador de Bugs Bunny

NOTIMEX

Los Angeles, 23 de febrero. El caricaturista Chuck Jones, creador de la mayoría de los Looney Tunes de Warner Brothers, como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, Porky, el marciano Marvin, el Correcaminos y el Coyote, falleció ayer a causa de un infarto.

Ganador de tres premios Oscar por sus películas de animación y uno más de carácter honorífico para reconocer sus seis décadas de carrera, Jones murió el viernes en su residencia de Newport Beach a los 89 años de edad, informaron los estudios Warner Brothers.

El destacado dibujante, nacido en septiembre de 1912 en Spokane, estado de Washington, se mudó en la adolescencia con su familia a Los Angeles, donde se graduó en el Instituto de las Artes de California y trabajó como extra en algunas comedias mudas de Hollywood.

Tras iniciar dibujando retratos en un mercado callejero de esta ciudad, debutó en la industria de la animación en 1932, trabajando para la compañía Ubbe Iwerks Studio, y cuatro años más tarde ingresó al estudio Leon Schlesinger, vendido después a la Warner Brothers.

A la edad de 25 años, el creador de más de 300 personajes dirigió su primera película animada The night watchman y estuvo a cargo de su propia unidad de animación en la Warner Brothers hasta que fue cerrada en 1962.

Tuvo breves acercamientos con las otras dos grandes productoras mundiales de dibujos animados, Disney y Hanna-Barbera, pero no logró contratarse de manera definitiva con el creador de Mickey Mouse ni con los creadores de Tom y Jerry, Los Picapiedra y Don Gato y su pandilla.

En la década de 1970, sus dibujos tuvieron tal éxito que comenzaron a considerarse como clásicos y Jones se convirtió en uno de los artistas más prestigiosos en el mundo de la animación como "padre del Conejo de la Suerte y del Pato Lucas".

Sus obras han sido expuestas en centenares de galerías y museos en todo el mundo, incluidas plazas tan reconocidas como Nueva York y Londres; también fue nombrado miembro vitalicio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos.

Con su trabajo para los estudios Warner, Jones popularizó a algunos de los personajes animados más famosos del mundo, además de Bugs Bunny y Porky, al conquistador zorrillo francés Pepe le Pew, al gato Silvestre y al canario Piolín, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año