Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El ex dictador ya cuenta con un "monumento que se llama Río Blanco", afirma

No es intolerancia el rechazo a la escultura de Porfirio Díaz en Veracruz, expresa Alemán Velasco

El pedestal para la figura quedará vacío "hasta que llegue la madurez" al estado: Francisco Avila

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de febrero. El gobernador Miguel Alemán Velasco indicó que su gobierno no actúa con "inmadurez o intolerancia", en referencia a su oposición para que sea colocada en este puerto la efigie de Porfirio Díaz.

Además, aseguró sentirse complacido con la decisión de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de que ese organismo analizará si retira del conjunto escultórico, que se develará el próximo 6 de marzo, el monumento en honor al ex dictador oaxaqueño.

El mandatario aseguró que Porfirio Díaz ya ha sido juzgado por la historia, y en Veracruz no es necesario inmortalizar su efigie en una escultura, pues ya cuenta con un "monumento que se llama Río Blanco", esto en alusión a la matanza de obreros textiles que el ex presidente ordenó a principios del siglo pasado.

Después de dos semanas de polémica por el anuncio de que en el marco de los actos conmemorativos por el primer centenario de la modernización del puerto de Veracruz se inauguraría una estatua de Porfirio Díaz, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Avila Camberos, aseveró que se analizará el posible retiro de la efigie de bronce, que formaría parte del conjunto escultórico para homenajear a los constructores de la terminal portuaria.

No obstante, Avila Camberos ironizó diciendo que el pedestal correspondiente a la figura de Díaz quedará vacío "hasta que llegue la tolerancia y madurez" a Veracruz y se pueda colocar la estatua.

En respuesta, Alemán Velasco rechazó que su administración se desempeñe con intolerancia, y aseveró que Porfirio Díaz "ya fue juzgado por la historia nacional por lo que su personalidad no está a discusión".

Alemán calificó de innecesaria la visita de cortesía que Avila Camberos, impulsor de la estatua, hará al palacio de gobierno para tratar de modificar su posición frente al conjunto escultórico en honor a los constructores del puerto de Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año