Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Considera una "verdadera burla" la flexibilización del confinamiento a su líder

La ANP suspende sus contactos con Tel Aviv

Israel condiciona libertad de movimiento de Arafat a entrega de asesinos del ministro Zeevi

Soldados dispararon al vehículo del presidente del Parlamento palestino; resultó ileso

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Jerusalen, 24 de febrero. En una decisión rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que suspendió sus contactos con Tel Aviv, el gabinete del primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió este domingo mantener confinado al presidente palestino, Yasser Arafat, en Ramallah, Cisjordania, aunque podrá salir de su cuartel general.

Israel adoptó la decisión de mantener a Arafat confinado en Ramallah -prometiéndole que próximamente podrá moverse por la ciudad- después de conocer, el jueves pasado, la detención por parte de los servicios de seguridad palestinos de los presuntos responsables del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavan Zeevi, ocurrido en octubre pasado.

jrl122-095636-pihArafat se encuentra bajo virtual arresto domiciliario desde el pasado 3 de diciembre, en represalia por una serie de atentados antiisraelíes, acción que incluso fue fustigada por la Unión Europea. Sin embargo, a partir de este domingo podrá circular por la ciudad y no sólo por su cuartel general, que estaba cercado por tanques israelíes, los cuales se retiraron hoy del lugar para dirigirse al norte de Ramallah, indicaron autoridades israelíes.

El gobierno israelí precisó que para devolver la libertad de movimiento a Arafat, se mantiene la exigencia de detención y extradición de los ejecutores e instigadores del asesinato del ultranacionalista Rehavan Zeevi.

La ANP se niega a entregarlos, con el argumento de que los acuerdos de autonomía no prevén extradiciones. Al respecto, el jefe de inteligencia palestina en Cisjordania, Tufic Tiraui, indicó que los presuntos responsables del asesinato de Zeevi, miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, fueron arrestados para "salvarles la vida", ya que Israel pretendía liquidarlos.

La dirección palestina condenó la decisión israelí de mantener a Arafat bloqueado en Ramallah, y advirtió que Tel Aviv será responsable de un posible aumento de violencia, o de cualquier consecuencia.

Después de mantener una reunión durante tres horas en Ramallah, presidida por Arafat, los dirigentes palestinos señalaron que "rechazan y condenan la decisión del gobierno de Israel de mantener tanto el bloqueo del presidente como de las ciudades palestinas, además de continuar sus agresiones cotidianas".

La directiva palestina consideró la medida como una "verdadera burla", toda vez que el presidente palestino había salido ya muchas veces de su cuartel general para visitar heridos en un hospital o rezar en las mezquitas de la ciudad.

Como primera medida, Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, informó que por el momento se cancela toda reunión con los israelíes, ya sea a nivel de la seguridad o de la política. De hecho, este día se tenía previsto un encuentro de seguridad con representantes de Tel Aviv, que fue suspendida.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reprobó la decisión de Israel y acusó a Sharon de faltar a su palabra, al no respetar su compromiso de levantar el bloqueo a Arafat si los presuntos asesinos del ministro de Turismo eran arrestados.

Horas después del anuncio sobre el confinamiento de Arafat, soldados israelíes dispararon contra el vehículo del presidente del Consejo Legislativo (Parlamento) palestino, Ahmed Qorei, en un retén a la entrada de Ramallah.

Qorei, quien resultó ileso, detuvo su automóvil blindado después de que los soldados abrieron fuego en el control de Qalandia, y mediante un altavoz pidió que dejaran de disparar, tras lo cual el ejército le permitió atravesar la barrera.

El canciller israelí, Shimon Peres, se disculpó vía teléfonica ante Qorei -uno de los principales negociadores- por el incidente, y le aseguró que llevará a cabo una investigación. "Usted es la última persona en esta región a la que alguien podría querer dispararle", expresó.

Además, soldados israelíes hirieron de gravedad a una mujer embarazada en un pueblo cercano a Nablus, Cisjordania, al abrir fuego contra su coche, mientras que tres palestinos resultaron heridos en el sur de Cisjordania cuando un desconocido disparó contra un autobús en el que viajaban.

Por la noche, palestinos abrieron fuego contra el barrio judío de Gilo, en Jerusalén este, a lo que el ejército israelí respondió con tiros desde al localidad autónoma de Beit Jala, limítrofe con Belén.

Durante una conversación telefónica, el presidente francés, Jacques Chirac, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresaron su preocupación por la "dramática situación" en Medio Oriente, y coincidieron en la necesidad de reaccionar con urgencia, con el propósito de impedir que se vuelva incontrolable.

Mientras, Hillary Rodham Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama estadunidense, continuó este domingo una visita de 24 horas a Jerusalén, donde visitó una pizzería contra la que fue lanzado un atentado suicida el pasado 9 de agosto, con saldo de 15 israelíes muertos y más de cien heridos.

La legisladora, quien ayer acusó a Arafat de haber dejado "un reguero de muertos y promesas no cumplidas", visitó, en el sector de Jerusalén anexado por Israel, el Muro de las Lamentaciones, y entregó a Sharon una medalla acuñada en Israel en conmemoración de los atentados de septiembre pasado en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año