Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Muestra en Arte Alameda

Incorpora Mona Hatoum piezas de la cultura mexicana

MERRY MAC MASTERS

A la artista visual Mona Hatoum (Beirut, Líbano, 1952) no le inspira contemplar la pared blanca de su estudio londinense, ciudad donde radica desde 1975. Al contrario, necesita viajar constantemente y hallarse en situaciones noveles y posibilidades nuevas para que su obra "se dé".

De hecho, su modo de proceder consiste en visitar un lugar, donde le suceden "una serie de accidentes y apariencias" que le motivan a retomar ciertos elementos como, por ejemplo, unas botellas de Gran Centenario y unas jaulas de pájaro, que tienen mucho que ver con un "artefacto cultural local".

Para realizar su trabajo, lo que más le gusta es ser un artista "en residencia" en equis lugar y, por lo tanto, hacer una obra a propósito. En su extenso currículo destacan esfuerzos individuales en ciudades como Caracas, Venezuela; Santa Fe, EU; Reims, Francia; Antwerp, Bélgica; Torino, Italia; Basilea, Suiza, y la misma Londres, para nombrar sólo unas cuantas. Obra suya figurará en Documenta XI.

Ahora, su existencia de nómada le trae a México, donde el martes 26 a las 20 horas abrirá una muestra de su producción, consistente en instalaciones, esculturas, video, fotografías y dibujos, en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora 7, Centro). Acerca de los medios que emplea, afirma que la idea en sí determina la forma de la pieza, y esa puede ser cualquiera.

Luz al final

Hatoum alguna vez bordó, con cabello de mujer, un keffieh, es decir, una mascada árabe para la cabeza, como una expresión de ''enojo controlado''. Al venir a México, en noviembre, en un viaje a la Basílica de Guadalupe, vio un vendedor con una "pajarera". Le llamó la atención porque desde hace tiempo realiza jaulas. En 1989 hizo una pieza acerca del confinamiento, para la cual bloqueó el extremo de la galería e hizo un cercado tipo celda. Llevó como título La luz al final, ya que los barrotes de la reja estaban hechos de calentamiento eléctrico.

Tiene en su haber varias obras en las que creó "una situación" que asemeja muchas jaulas, que vuelven, para ella, un modelo para una ciudad "forrada" con un tipo de arquitectura "reglamentada y aburrida", con la intención de "albergar a las masas". Es una especie de "arquitectura programática hecha por personas en el poder y aquellas que pretenden crear el orden en esa situación caótica, controlar a la gente y contenerla en esas pequeñas unidades como jaulas". La entrevistada anota que en esas piezas también hay una referencia al minimalismo de la estética modernista de la cuadrícula y la realidad ordenada.

Aparte de una escultura basada en la pajarera, Hatoum también exhibirá aquí tapetes realizadas en Oaxaca por medio del artista estadunidense James Brown. De su muestra del año pasado en Caracas incluirá una hamaca, Descanso asegurado, hecha con ligas elásticas, así como una pieza realizada con guantes unidos gracias a una costura a la manera de una vena común, y Ahogando penas, una instalación a base de botellas de licor cortadas de tal manera y colocadas en un círculo en el piso, que parecen flotar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año