Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Operación Crudo

8 de junio de 2000. Pemex entrega un préstamo por 640 millones de pesos al STPRM.

11 de septiembre. Pemex y los líderes sindicales deciden que la paraestatal entregará mil cien millones al STPRM, que supuestamente es la cantidad negociada para evitar un pago total de 5 mil millones de pesos por incumplimientos contractuales.

19 de octubre. Pemex entrega 850 millones de pesos al STPRM por concepto de "indemnización" por supuestos incumplimientos contractuales y 250 millones para "atender" la demanda que la empresa estadunidense Arriba Limited presentó contra el sindicato. Ese día se acuerda que de los mil cien millones se "descontarían" los 640 millones de pesos del préstamo concedido el 8 de junio.

enero de 2001. La Secodam inicia una serie de auditorías a Pemex y detecta desvíos de recursos.

10 de diciembre. La Secodam presenta una denuncia de hechos ante la PGR contra Rogelio Montemayor, Carlos Juaristi Septién y Juan José Domene Berlanga, como ex funcionarios de Pemex, así como de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, dirigentes del STPRM.

11 de diciembre. La PGR solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue las cuentas de Pemex, del STPRM y de los denunciados. La Procuraduría Fiscal Federal presenta una denuncia contra los ex funcionarios de Pemex y dirigentes sindicales, y señala a ex empleados de altos funcionarios de la campaña de Francisco Labastida Ochoa como operadores de las transferencias irregulares del dinero.

10 de diciembre. Son arraigados Antonio Veraza, Melitón Cázarez y Andrés Heredia, empleados del SAT y ex colaboradores de Jorge Cárdenas Elizondo, secretario de Finanzas del PRI en 2000, y de Alonso Bretón, subsecretario de Finanzas de ese partido durante la campaña de Labastida Ochoa.

20 de diciembre. Cázarez y Heredia deciden acogerse al programa de testigos protegidos de la PGR y entregan documentación que acredita la transferencia de recursos del STPRM al PRI.

19 de enero de 2002. La Jornada revela una investigación periodística sobre el caso. Francisco Barrio, titular de la Secodam, confirma la información.

26 de enero. Rogelio Montemayor, quien no tenía citatorio para comparecer ante el Ministerio Público, entrega documentos a la PGR y asegura que es inocente de los cargos que le imputan.

30 de enero. Agencias policiacas internacionales con sede en Houston, Texas, y en países de Europa, ubican varias transferencias financieras realizadas por Pemex y el STPRM, que estarían relacionadas con los mil cien millones desviados en 2000.

31 de enero. La PGR cita a comparecer ante el Ministerio Público a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

5 de febrero. Los dirigente petroleros desatienden el citatorio. Envían un documento a la PGR en el que aseguran que su fuero constitucional los ampara.

15 de febrero. La PGR documenta que de los mil 100 millones de pesos entregados por Pemex al STPRM, 500 millones los manejó directamente Jorge Cárdenas Elizondo, secretario de Finanzas del PRI en la campaña de Francisco Labastida Ochoa; 400 millones los transfirió Romero Deschamps a una cuenta en dólares al Citibank en Houston, "ante el temor de una devaluación y crisis económica" luego del triunfo de Vicente Fox en las elecciones de 2000.

26 de febrero. La Secodam amplía su denuncia al detectar otras transferencias de Pemex al STPRM por 480 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año