Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Piden castigo para militares que abusaron de joven indígena

Señora directora: Le pedimos atentamente publicar la siguiente carta.

La Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD desea hacer del conocimiento público y de las autoridades correspondientes la denuncia presentada en contra de elementos del Ejercito Mexicano por violaciones a los derechos humanos de la joven indígena de 17 años, Valentina Rosendo Cantú, de la comunidad Tlapaneca, municipio de Acatepec, Guerrero, por los siguientes hechos: el 16 de febrero, mientras la joven lavaba ropa en un arroyo cerca de su casa, fue acosada y amenazada por un grupo de cuatro militares, quienes la golpearon y después dos de ellos abusaron sexualmente de la mujer.

El señor Fidel Bernardino Sierra, esposo de Valentina, y la afectada, presentaron una queja por violación a sus derechos humanos ante la CNDH, la cuarta visitadora general de Asuntos Indígenas y ante el delegado Municipal de Acatepec, Guerrero. Estos hechos son tristes y lamentables, razón por la cual esta secretaría eleva su más enérgica protesta y solicita la intervención de las autoridades competentes para que se castigue a los culpables de los hechos.

Secretaría de Derechos Humanos, Berta Zapata, Aurelia Lozano, Pedro Padrón e Ignacio Cruz Librado


Alto a ataques contra los pueblos palestino y judío

Señora directora: Hace varias semanas leí, conmovido y consternado, así como lleno de admiración, el testimonio de la maestra Nourit Peled en el suplemento Masiosare, que me recordó la acción igualmente valiente de otro gran judío, me refiero al maestro Yehudi Menuhin. Cuando Menuhin recibía en Tel Aviv un importante galardón de manos de Yitzakh Shamir (otro genocida igual que Sharon), no dudó en esgrimir, más o menos, las siguientes palabras:

El pueblo judío, más que ningún otro, sabe lo que significa ser perseguido, humillado y desposeído tan sólo por profesar una religión o ser diferente culturalmente ante los ojos de los demás. Por lo tanto, todo buen judío está obligado a respetar esas diferencias y el derecho del otro a hacer valer sus derechos, por lo cual es una infamia y una vergüenza despreciable la forma en que el gobierno del Estado de Israel trata al pueblo palestino desde hace más de 30 años, que recuerda los peores momentos del martirio que los nazis infligieron al pueblo judío. ¿Qué no aprenden de la historia? ¿Qué no bastan todas las diásporas que hemos sufrido para saber que no es anulando el derecho del otro como vamos a prevalecer, sino todo lo contrario? En el actual estado de cosas, el peor enemigo del pueblo israelí viene a ser su propio gobierno, que inmola a sus hijos (tanto civiles como militares) por nada.

Es de entender el escándalo que se suscitó y la rabia contenida que en forma de saliva escapaba de las comisuras de Shamir. Es evidente, para los que todavía tenemos conciencia, que en este momento crucial para la humanidad los políticos son los peores enemigos de sus pueblos; la locura está globalizada y nos va a alcanzar más temprano que tarde si no nos oponemos.

Un cálido reconocimiento a la maestra Peled y un homenaje a su hija y al maestro de maestros Yehudi Menuhin. ¡Alto a los ataques contra el valiente pueblo palestino, que lo son por igual contra el no menos valiente pueblo judío!

Ricardo López Espinosa


Niegan que pretendan ser representantes de la comunidad en la UAM

Señora directora: El 28 de febrero algunos representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma Metropolitana dieron a conocer en este medio su postura ante la huelga. Al respecto, miembros de la comunidad de esa universidad expresamos las siguientes ideas:

Dicen los representantes estudiantiles que el impulso que los llevó a dejar su "pasividad y neutralidad" fue el hecho de que grupos de activistas políticos estudiantiles se han proclamado ilegítimamente como la voz de la comunidad. No fue la situación de la universidad pública, ni mucho menos su sentido de responsabilidad que, como representantes, los habría llevado a preguntarle a la comunidad en tiempo y forma. Se trató mas bien de una especie de neurosis que los hace inventar hechos ficticios: al contrario de lo que aseguran, quienes nos hemos manifestado en favor del sindicato nunca hemos pretendido simular una representación más allá de la que nos implica a nosotros mismos: nuestros comunicados se han firmado tanto por quienes los suscribimos como por quien solidariamente solventó los costos de su publicación (ver La Jornada, 27/02/02).

Quienes firman el documento, un desplegado de representantes estudiantiles de la UAM, ejercen su incuestionable derecho de opinión en torno a un problema que es de todos los miembros de la universidad; sin embargo, no lo dicen sólo en su nombre, sino en nombre de lo que ellos llaman la mayoría de la comunidad estudiantil, a quien por cierto no está dirigido el documento y, además, no tuvo conocimiento del mismo antes de su publicación. En ese sentido, hay que comentar que es falso que la legislación les confiera atribuciones de representación aplicables a actos como éstos cualquiera que revise el Reglamento Interno de los Organos Colegiados Académicos podrá constatarlo.

Por otro lado, consideramos que para analizar la situación de la UAM se tienen que tomar en cuenta aspectos como las políticas de educación superior, las políticas laborales del neoliberalismo, la trayectoria de las autoridades de la UAM, los criterios de becas y estímulos al profesorado, entre otros. Sustentar la oposición a la huelga con el argumento de la deficiencia con la que los trabajadores prestan algunos servicios es tanto como no reconocer que la UAM funciona cotidianamente, e insinuar que ello es motivo suficiente para cancelar el ejercicio de derechos consagrados constitucionalmente.

Somos muchos los estudiantes que estamos dispuestos a entablar un diálogo con nuestros representantes ante los distintos órganos colegiados de la universidad, no sólo para que puedan cumplir su deber de escucharnos, sino para proporcionarles documentos y legisla-ciones que los ayuden a "desfrivolizar" su nivel de discusión, a cumplir su encomienda de manera adecuada, y así contener las voces que desde ya exigen su destitución.

Quienes suscribimos esta comunicación somos sin lugar a dudas algunos de los activistas políticos estudiantes a los que despectivamente se refieren; por nuestra parte, asumimos el calificativo y reiteramos nuestro genuino apoyo al SITUAM.

Estudiantes de la UAM: Víctor García Zapata, Mina Navarro, Enrique Pineda, Citlali Fuentes Zamora, Samuel Guzmán, Norma Arriaga, Ximena Guzmán, Fernanda Arnaut, Araceli Jurado, Eduardo Pineda, Alejandro Ortiz


No opinó en favor de la reforma indígena, aclara

Señora directora: Solicito se publique la presente aclaración a una nota del 27 de febrero, la que conocí hasta hoy por estar fuera del país.

Al referirse a la iniciativa de "reforma a la reforma" sobre derechos indígenas, el senador Demetrio Sodi declara que ésta es "producto de las pláticas con simpatizantes zapatistas", entre los que me menciona. Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones.

Entre los meses de julio y octubre del año anterior fui consultado por varios miembros de la Cocopa respecto de opciones de estrategia y de procedimiento ante la aprobación de la reforma. Particularmente, el 24 de octubre expresé mi opinión crítica respecto de la "reforma de la reforma" insistiendo, en el marco de la construcción de condiciones de paz, en que no convenía avalar de ninguna forma la reforma aprobada, y en que tampoco procedía que la Cocopa iniciara la discusión de contenidos ni la elaboración de una nueva iniciativa o reforma mientras no existiera consenso y participación de las principales organizaciones indígenas.

Desde entonces me desligué de tales consultas, y desconozco su resultado o sus textos. Actualmente participo en el seguimiento de las controversias constitucionales y en el apoyo crítico a la cuarta presentación legislativa de la iniciativa original de la Cocopa.

No me cierro a la discusión de opciones, pero opinar no me hace corresponsable de iniciativas que no comparto.

Miguel Alvarez Gándara


Precisa información de reportaje sobre la UAG

Señora directora: En la primera parte del reportaje sobre la Universidad Autónoma de Guerrero, publicado ayer, aparece erróneamente que Alberto Saldaña es uno de los candidatos a la rectoría. El nombre correcto es Alberto Salgado.

Claudia Herrera Beltrán
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año