Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

LOS ANUNCIOS PROCLAMADOS ayer trascienden la mera casualidad y presuponen un acuerdo tras bambalinas, con una sincronía perfectamente aceitada entre los gobiernos amigous de Vicente Fox y George W. Bush.

EL MEXICANO EXIMIO ?a partir de hoy y por un lapso cercano a los siete meses? a los contribuyentes del pago del impuesto especial sobre producción y servicios causados por la importación y/o comercialización de todo tipo de bebidas ?naturales, gasificadas o minerales? que contengan cualquier edulcolorante distinto al azúcar (léase jarabe de maíz de alta fructosa proveniente de Estados Unidos), cediendo así a las presiones que el gobierno y los industriales maiceros y embotelladores del vecino norteño ejercían en contra de las autoridades nacionales, desde que al Congreso de la Unión se le ocurrió aprobar, el primero de enero pasado, el gravamen de referencia. En breves palabras, ganó Coca-Cola.

EL ESTADUNIDENSE, promotor non plus ultra de la globalización y de la apertura de mercados ?exceptuando el suyo, desde luego? impondrá un arancel, a partir del próximo día 20, de 8 a 30 por ciento y por tres años a las importaciones acereras (20 productos) provenientes de Europa, Asia y América Latina, promoviendo una guerra comercial con la Unión Europea, la cual ya advirtió sobre posibles acciones de represalia. Como por arte de magia, en señal de agradecimiento por la exención fiscal anunciada por el gobierno del cambio, México quedó a salvo de esta decisión unilateral y proteccionista.
bush_steel_3ww
RESULTA MUY DIFICIL creer que la decisión del amigou Bush ?"salvar" al acero mexicano del impacto arancelario- corresponda al pánico que en él provocó el punto de acuerdo consensuado hace unos días en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por medio del cual se "exhortó" al Congreso de Estados Unidos a interceder ante el gobierno de su país, "con el propósito de que ante la eventual aplicación de medidas de salvaguardas contra las importaciones de acero que realiza ese país, se excluya el metal producido en México" para poner en riesgo los 55 mil empleos directos que se mantienen en ese sector productivo de la industria mexicana.

POR MUY SOCIOS comerciales que sean México y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio, este mecanismo tiene una serie de mecanismos que permite y promueve salvaguardas, entre ellas la imposición de aranceles. Así, México y su acero ?con todo y la enorme "solidaridad" que promueve el ser partners en el TLC? eran dilectos candidatos a ser afectados por las nuevas disposiciones proteccionistas del gobierno estadunidense. Pero no, no fue así, porque algo muy dulce se puso sobre la mesa de las negociaciones. El compromiso presidencial asumido hace quince días en Guadalajara ("ajustar" y "corregir" el esperpento fiscal aprobado por el Congreso) tenía, pues, nombre y apellido.

AHORA QUE CON la expropiación de 27 ingenios el azucarero vuelve a ser un problema fundamentalmente del gobierno, qué mejor que utilizarlo como herramienta para hacerle más dulce el ambiente a los amigous, a pesar de que éstos violan, con generosa regularidad, los telecianos acuerdos relativos a este producto. Entre otros anuncios, el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación da cuenta de que la exención fiscal referida incluye la importación o enajenación de aguas gasificadas o minerales, refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes; los polvos, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener dichas bebidas y que utilicen edulcorantes distintos del azúcar de caña, y los jarabes y concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos que usen el mismo tipo de edulcorantes.

TAMBIÉN EL Diario Oficial establece que se exime totalmente a los contribuyentes del pago del impuesto al valor agregado que se cause por el servicio o suministro de agua para uso doméstico y a los causantes del pago del impuesto de bienes y servicios suntuarios a que se refiere la fracción I inciso A del artículo 8 transitorio de la Ley de Ingresos para la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, es decir, los residentes en las zonas fronterizas del estado de Baja California y en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

ENTRE DICHOS PRODUCTOS se cuentan prácticamente todos los incluidos por el Congreso de la Unión: caviar, salmón ahumado, angulas, motocicletas de más de 350 centímetros cúbicos de cilindrada, esquí acuático, vehículos y aeronaves excepto aviones fumigadores, perfumes, armas de fuego, artículos para acampar, accesorios deportivos para automóviles, prendas de vestir de seda o piel excepto zapatos, relojes con valor superior a 5 mil pesos, televisores con pantalla de más de 25 pulgadas, monitores o televisores de pantalla plana, equipos de sonido con precio superior a 5 mil pesos, equipo de cómputo con precio superior a 25 mil pesos, agendas electrónicas, videocámaras, reproductor de videos en formato de disco compacto, equipos reproductores de audio y video con precio superior a 5 mil pesos, oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales cuyo precio sea superior a 10 mil y lingotes, medallas conmemorativas y monedas mexicanas o extranjeras que no sean de curso legal en México o en su país de origen, cuyo contenido mínimo de oro sea de 80 por ciento.

EL GOBIERNO DEL cambio hizo lo suyo y como premio recibió la exención arancelaria para el acero mexicano (Canadá también queda fuera del efecto arancelario, al igual que unos 80 países en desarrollo como Argentina, cuyas exportaciones representan menos de 3 por ciento del mercado doméstico). Ahora podrá ver desde la barrera el desarrollo de la guerra comercial con la que la Unión Europea amenaza a Estados Unidos. Sin embargo, los países de la UE no son los únicos afectados. En la relación también aparecen Japón, Rusia, China, Brasil, Corea del Sur y Australia. El problema, a juicio de la Comisión Internacional de Comercio, es que "74 por ciento del acero producido en Estados Unidos ha sufrido daño por los productos importados, equivalentes a 27 millones de toneladas de acero por valor de 10 mil 700 millones de dólares".

Las rebanadas del pastel:


MAS LODO EN PEMEX: La Secodam informó ayer de un nuevo desvío de recursos de Petróleos Mexicanos por 480 millones de pesos, que se suman a los mil 100 millones de pesos que ya se investigaban. El subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Romero, comentó que las nuevas irregularidades detectadas surgen por la existencia de duplicidad de pagos por parte de la dirección de la paraestatal al sindicato de la empresa. El desvío ya alcanza los mil 580 millones de pesos... EL INEGI DIO a conocer ayer el Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE 2000), que en 32 discos compactos ?uno por cada entidad de la República? incluye información estadística y cartográfica derivada del 12 Censo General de Población y Vivienda.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año