Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Difícil, abatir rezago social

La banca, lastre para desarrollo y empleo: Concanaco

DAVID ZUÑIGA

El comercio organizado acusó a la banca de ser un lastre para el desarrollo del país y la reactivación del empleo por negarse a financiar la actividad productiva y por cobrar excesivas comisiones por sus servicios. Asimismo, anunció que iniciará gestiones con las autoridades para que se corrija esta situación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Arturo González, consideró injusto que los banqueros se limiten a comprar bonos del gobierno y a cobrar intereses de los pagarés del rescate bancario -lo cual les reporta utilidades multimillonarias- y se nieguen a cumplir su función de financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En conferencia de prensa, González Cruz recordó a los banqueros que son los beneficiarios del rescate bancario y del manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), por lo cual les demandó asumir su compromiso con el país. Sin el apoyo de la banca, advirtió, difícilmente se abatirán los rezagos sociales.

González señaló que los servicios bancarios son mucho más caros en México que en otros países. Por ejemplo, la consulta del saldo de una tarjeta en un banco que no sea el que expidió el plástico cuesta seis pesos, y un movimiento en cuenta, hasta 16 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año