Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bancos y recesión

Amparos en Los Mochis

Nunn Bush, Florsheim

LO DIJO ARTURO GONZALEZ, presidente de la Concanaco, la agrupación nacional de los comerciantes:

-Consultar un saldo en el cajero automático cuesta seis pesos. Si haces la consulta en el cajero de otro banco te cuesta 16 pesos.

-Librar un cheque de compañía cuesta 5.13 pesos más IVA. Las personas físicas tienen derecho a cuatro cheques gratis, en los demás tienen que pagar la misma cuota.

EN RESUMEN, cobran demasiado y por todo. Fue una crítica severa justo cuando se anuncia la bancarización total. Hubiera resultado genial que Arturo González llegara al fondo del asunto: la recesión económica en que está hundido el país, según la opinión de un creciente número de analistas, se debe en gran parte a que los últimos dos presidentes -Zedillo y Fox- han destinado montañas de dinero del presupuesto federal al rescate de los banqueros relegando a otros sectores de la economía, como el comercio, la industria, la ganadería, la agricultura.

Usuarios insumisos


CONFORME SE ACERCA la temporada de calor, los usuarios levantan su defensa contra el alza de las tarifas de luz. En Los Mochis el juzgado séptimo de distrito con sede en Mazatlán ha otorgado más de 200 amparos, según Juan Sarabia, representante legal de la Unión de Usuarios de Energía Eléctrica. En Mexicali, suman millares. Hay un punto flaco en la defensa que intentará la CFE: no hallará el modo de demostrar que realmente hay un subsidio en favor de sus clientes. La razón es simple: no existe. Por otro lado, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas hicieron una marcha ayer en el DF para protestar contra la política económica del gobierno foxista y por una revisión justa de su contrato de trabajo.

Salarios


UNO DE LOS PUNTOS que tiene enchilados a los trabajadores son los bajos sueldos. En cambio, los foxistas llegaron a servirse con la cuchara grande. Fox, en el primer año de su gobierno, se duplicó el salario que ganaba Zedillo, que ya era muy alto. Vean ustedes los salarios del Presidente, del gobernador de Jalisco y del presidente municipal de Guadalajara, todos panistas:

Presidente $232 mil mensuales

Gobernador 152

Alcalde 110

Salario mínimo 1,200 pesos

Nunn Bush, Florsheim


ANTENOCHE LLEGO LA noticia fechada en Chicago de que Florsheim, la firma de zapatos preferida de los elegantes, se había acogido al famoso Chapter 11, el procedimiento de suspensión de pagos, suele ser el preámbulo de la quiebra. Andaba en problemas financieros. Florsheim se fundó en 1892, es una de las firmas zapateras más antiguas del mundo. En México tiene 29 tiendas en distintas partes del país, de las cuales 18 operan en el DF. Al mediodía de ayer llegaba otra noticia: su competidor, Nunn Bush, compró la compañía por 81 millones de dólares. Florsheim tiene como representante en México a Emyco, cuyo director general es Felipe Pablo Martínez.

Nueva firma de RP


ESTA MUY COMPETIDO el mercado de relaciones públicas, creemos que ya no hay lugar para una nueva empresa, pero el entusiasmo y la ambición obran milagros. Hace su debut Comunicación Estratégica en Medios. Al frente de este proyecto se encuentran Martha Mendoza, Joaquín Vázquez e Hiram Ordóñez.

e-Vox Populi


ASUNTO: COMPRANDO CASA

Quisiera preguntarte sobre dos cuestiones: ƑDónde puedo obtener información más amplia para los planes de financiamiento de una casa? No quisiera endeudarme, tomar una deuda que a la larga fuera impagable. La otra cuestión se refiere a dónde invertir mi dinero para tener mejores ganancias. ƑEs Prudential Apolo confiable? Porque lo tengo en Banamex pero...
[email protected]

R: ƑPerteneces al Infonavit? Eso hace una diferencia importante. En caso afirmativo, consulta su página en Internet para que conozcas tus opciones. De otro modo, te conviene ver qué te ofrecen los bancos que están moviendo créditos hipotecarios: Scotiabank, Santander. Tu dinero está seguro en Banamex como en cualquier otro banco, lo que tienes que ver es si te pagan mejores intereses en Prudential-Apolo.

ASUNTO: BUSCANDO INVERSIONISTA

Vivo en San José, California. Siempre hemos tenido la idea de abrir una compañía de manufactura de circuitos impresos en México, lo que necesitamos es un inversionista. ƑTu podrías orientarme sobre alguien o algún consorcio al cual le podamos presentar nuestro proyecto para que lo analice? Joel Peña

[email protected]

R: Necesitamos en México muchas empresas nuevas porque sin empresas no hay empleos. En esto no hay dudas de qué es primero, si la gallina o los huevos. Tal vez algún o algunos interesados se comuniquen contigo después de leer tu emilio. Suerte.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año