Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Presiones para que cumpla su misión regulatoria

Requiere la comisión de valores de EU más recursos para evitar otras quiebras

REUTERS

Washington, 5 de marzo. El organismo encargado de regular a las empresas estadunidense necesita más agentes y más dinero para prevenir futuros colapsos como el de Enron Corp., dijo este martes el jefe de la unidad investigadora del Congreso.

David Walker, director de la Oficina General de Contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés), precisó que la Comisión de Valores está "cada vez más presionada" para cumplir su misión regulatoria.

Por otra parte, el juez federal Paul Friedman reconvino al gobierno del presidente George W. Bush para que dé a conocer, dentro de los próximos dos meses, el contenido de las grabaciones de los encuentros entre funcionarios de energía y altos ejecutivos de empresas privadas del sector.

"La carga de trabajo y los desequilibrios de personal de la SEC (la Comisión de Valores) ponen en riesgo su capacidad para proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores", añadió Walker al declarar ante una comisión del Congreso.

Los bajos salarios comparados con otros organismos federales, sumados a la alta rotación de personal y una carga de trabajo que crece cada vez más, se han combinado para afectar la operación de la SEC, aseguró.

Walker dio a conocer un informe sobre los recursos de la SEC durante una audiencia de la Comisión Bancaria del Senado que investiga la caída de Enron, el gigante de la comercialización de energía que se declaró en bancarrota en diciembre.

El reporte de 40 páginas de la GAO fue solicitado por el presidente de la comisión, el senador demócrata Paul Sarbanes, así como por sus colegas de partido Chris Dodd y Jon Corzine.

Enron, con sede en Houston, declaró el 2 de diciembre la mayor bancarrota de la Historia, tras una serie de rebajas a la calificación de su deuda, demandas, despidos y el desplome del precio de sus acciones. Miles de empleos y miles de millones de dólares en inversiones desaparecieron con ella.

Una investigación interna ordenada por la junta directiva de Enron determinó que altos ejecutivos de la compañía usaron una madeja de operaciones no reportadas en los libros contables para manipular los resultados financieros y engañar a los inversionitas, mientras se enriquecían con decenas de millones de dólares.

Un total de 10 comisiones del Senado y la Cámara de Representantes están investigando el asunto, al igual que la SEC y el Departamento de Justicia.

La caída de Enron afectó la confianza de los inversionistas en los mercados estadunidenses de capital, haciendo crecer el debate sobre los recursos a disposición de la SEC, su personal y su misión.

El presidente de la SEC, Harvey Pitt, advirtió el mes pasado a Sarbanes, en una carta, que la moral de su personal se iría al suelo y que podría producirse "un éxodo masivo de nuestros mejores y más brillantes" elementos, si los empleados no reciben pronto un aumento salarial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año