Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Arranca plan piloto en Sedesol con 150 empleados y se extendería a nivel nacional

Programa de liquidación de burócratas busca motivarlos para ser empresarios

Se les ofrecerán franquicias según poder adquisitivo e incentivos fiscales de Hacienda

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno federal pretende ahora convertir a los burócratas en ''hombres de empresa''. Se trata de una estrategia denominada Empresarios en acción, que consiste en un extenso programa de ''retiros voluntarios'' en áreas del sector público donde considere que ya ''no hay materia de trabajo''.

La ''prueba piloto'' arranca en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 150 empleados y, de tener éxito, en los próximos tres meses el plan sería extensivo a todas las instituciones públicas que entrarían, a criterio oficial, en el plan de recortes de personal. Se ampliará a nivel nacional conforme avancen la federalización y descentralización.

Las autoridades pactaron con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para encauzarle a los burócratas separados de la nómina, de modo que con su liquidación, que va de 100 mil hasta 600 mil pesos, según cálculos del gobierno, puedan adquirir una licencia de negocios y así generen una fuente de inversión y autoempleo.

Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) serían negociados incentivos fiscales que permitan a los franquiciatarios consolidarse y crecer.

El presidente de la AMF, Fernando Rocha, aseguró a los interesados que el sector les garantiza el menor riesgo posible para su patrimonio, pues encontrarían que este tipo de establecimientos tiene 95 por ciento de probabilidades de sobrevivir al quinto año de vida, en tanto que uno independiente implica 80 por ciento de posibilidades de cerrar al segundo año de operaciones.

''No somos inmunes, pero sí resistentes'', externó, y comentó que el impacto de la recesión fue general para todos los negocios, pero ''mucho menor en los franquiciados'', porque tienen financiamientos con bajas tasas de interés, posicionamiento de mercado y estrategia de marketing,

El oficial mayor de la Sedesol, Octavio Aguilar Valenzuela, explicó que las oportunidades en franquicias son para diferentes rangos de inversión y distintos modelos de negocios.

''Esto va más allá de ser un nicho de mercado. Es una fuente de autoempleo y riqueza'', precisó. Adelantó que en breve negociará con Hacienda los presupuestos para el ''retiro voluntario'' de los servidores públicos y los estímulos fiscales.

La dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota seleccionó a 150 empleados para incorporarlos a Empresarios en acción, todos de diferentes niveles en la estructura organizativa de la institución. A la reunión de anteayer asistieron 120, y de ellos 105 se inscribieron en el programa para ''convertirse en patrones''.

El funcionario explicó que habrá monitoreo constante de la estrategia y con base en sus resultados será extendida a otras dependencias gubernamentales, empezando por el Distrito Federal y más adelante en todo el territorio nacional.

Las autoridades federales, con la asesoría de la AMF y de las universidades Iberoamericana y Anáhuac, entrenarán y capacitarán a los burócratas que decidan ser empresarios, ya sea en sociedad con sus compañeros, familiares o amigos, o a nivel individual, e incluso con la figura de cooperativas.

Hay desde carritos de crepas de 25 a 30 mil pesos la franquicia, hasta las grandes firmas trasnacionales multimillonarias. Para explorar posibilidades, comienza hoy la Feria Internacional de Franquicias con mil 800 firmas oferentes y termina el viernes 8 de marzo.

Fernando Rocha y Octavio Aguilar consideraron que esta es una modalidad de negocios única en el mundo, a modo de que el personal del gobierno federal que se decida por el ''retiro voluntario'' encuentre una alternativa de riqueza y productividad, en lugar de quedar en la calle y sin opciones.

"No es una utopía. Sólo se necesita la voluntad de la gente (burócratas) y darles entrenamiento, que va por cuenta nuestra'', dice el oficial mayor de la Sedesol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año