Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reunión de Bush con Hosni Mubarak

El presidente estadunidense, George W. Bush, se declaró ayer dispuesto a redoblar esfuerzos en la búsqueda de la paz en Me-dio Oriente, pero advirtió que las negociaciones pacificadoras no podrán retomarse a menos que se realicen los máximos esfuerzos para poner fin a la violencia, comenzando por los esfuerzos palestinos de cesar los ataques contra los israelíes.

Al término de un encuentro con su par egipcio, Hosni Mubarak, Bush calificó de "muy positiva" la propuesta de Arabia Saudita para que los países árabes reanuden relaciones con Israel, a cambio del retorno a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, en 1967. "Ambos estamos dispuestos a duplicar esfuerzos apara alcanzar la paz", dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta con Mubarak, celebrada en Washington.

Manifestó el mandatario su disposición a enviar a la región al mediador Anthony Zinni en cuanto sea oportuno, y manifestó su deseo de conversar con las partes en disputa para poner en acción el plan Tenet del retorno a la seguridad, y a continuación el plan Mitchell.

De su lado, Mubarak fustigó a Israel al señalar que mientras los palestinos son instados a realizar el mayor esfuerzo para poner fin a la violencia, Tel Aviv debe comprender que el empleo del poder militar contra el pueblo palestino, los bloqueos, los sitios a ciudades y pueblos deben finalizar. Subrayó, en cuanto a la propuesta de Abdullah, que por primera vez Arabia Saudita se ha mostrado dispuesta a normalizar las relaciones con Israel para abonar la paz en Medio Oriente.

Bush alabó también la propuesta de Mubarak de organizar una cumbre entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el jefe de gobierno israelí, Ariel Sharon, aunque el mandatario egipcio acusó, antes de su encuentro con el gobernante estadunidense, tanto al primer ministro de Israel como al líder palestino de buscar excusas para no reunirse lo antes posible a fin de calmar la creciente violencia.

Mubarak, que propuso Sharm el Sheikh para la cumbre, dijo que "ambos se excusaron, por una u otra razón", pero insistió en la necesidad de lograr un acercamiento de ambos líderes. Opinó que sin Arafat no puede avanzar el proceso de paz, pues es el único que cuenta con el apoyo de su pueblo.

El presidente de Siria, Bachar el Assad, respaldó la propuesta del príncipe saudita Addullah para alcanzar la paz en Medio Oriente, durante una breve visita que realizó a Riad para entrevistarse con el heredero de la corona. (AFP, REUTERS Y DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año