Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Niega EU existencia de red israelí de espionaje

Ningún israelí ha sido acusado de espionaje en territorio estadunidense, afirmó este martes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en respuesta a la versión de un boletín de inteligencia francés, que el lunes reportó que una red de espías israelíes que operaba en Estados Unidos había sido desmantelada por el Departamento de Justicia.

Según Intelligence Online, la investigación, que comenzó en abril de 2001 y aún continúa, estableció que algunos de esos agentes israelíes residían en las mismas ciudades estadunidenses donde vivían los sospechosos de haber preparado los atentados del 11 de septiembre.

"Este caso de la red de espionaje no existe. Ningún israelí ha sido acusado por el FBI o el Departamento de Justicia al respecto", dijo Bill Carter, portavoz de la FBI.

El funcionario recordó que un grupo de estudiantes israelíes "implicados en una actividad que excedía el marco de sus visas debió abandonar Estados Unidos" a instancias de los servicios de inmigración, en el marco de la investigación lanzada luego de los atentados del 11 de septiembre a personas que residían ilegalmente en el país.

"Pero ninguno de ellos estaba implicado en espionaje", insistió Carter. Mark Reguev, portavoz de la embajada de Israel en Washington, consideró el reporte del boletín de inteligencia francés como "tonterías". Una fuente diplomática israelí dijo además que "los estadunidenses no preguntaron nada a Tel Aviv sobre tal asunto".

Intelligence Online basó su nota en un reporte publicado por la DEA en junio de 2001, tras una investigación llevada a cabo conjuntamente por ese departamento antidrogas, el Servicio de Inmigración y Naturalización y la FBI, sobre más de un centenar de israelíes que se hicieron pasar por estudiantes de arte y trataron de ingresar en organismos federales.

Le Monde reportó este martes que la DEA le confirmó la existencia del informe de inteligencia. Según el diario francés, este es el mayor caso de espionaje israelí en Estados Unidos desde 1986, refiriéndose a la cadena perpetua para Jonathan Pollard, un judío estadunidense que trasmitió secretos militares a Israel.

El diario dijo también que más de un tercio de los presuntos espías israelíes vivieron en Florida, donde también residieron al menos 10 de los 19 arábes que participaron en los atentados suicidas de septiembre. Al menos cinco israelíes residían en el área donde vivió el presunto cabecilla de los atacantes, Mohammad Atta, y cuatro de sus hombres, por ejemplo.

"Esa coincidencia podría ser la fuente de la opinión estadunidense de que una de las misiones de los estudiantes israelíes pudo haber sido rastrear a los terroristas de Al Qaeda sin informar a las autoridades federales", escribió Le Monde.

(AFP Y REUTERS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año