Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

HINDUES Y MUSULMANES MARCHAN POR LA PAZ

AHMEDABAD, 5 DE MARZO. Hindúes y musulmanes marcharon este martes juntos por las calles destrozadas y ensangrentadas de esta ciudad para demandar la paz, tras los peores enfrentamientos religiosos en India en una década. Vestidas de blanco, cerca de 250 personas caminaron hasta el lugar donde Mahatma Gandhi declaró su filosofía de no violencia.

REUTERS


POSPONEN JUICIO DE MILOSEVIC POR INCENDIO EN EL TPI

LA HAYA. El juicio contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el Tribunal Penal Internacional de esta ciudad fue pospuesto 24 horas, luego de que un pequeño incendio obligó a los funcionarios a llevarlo a un centro de detención mientras era desojado el edificio de la Corte. El fuego inició en el restaurante del tribunal durante el desayuno.

REUTERS


OBREROS Y EMPRESARIOS EXIGEN RENUNCIA DE HUGO CHAVEZ

Caracas, 5 de marzo. La Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y empresarios agrupados en Fedecámaras suscribieron este martes un "pacto nacional de gobernabilidad", en un acto en el que reclamaron la renuncia del presidente Hugo Chávez. El líder de la CTV, Carlos Ortega, insistió en que el presidente Chávez debe abandonar el poder, y señaló que una solución a la crisis venezolana "pasa por la salida democrática y constitucional del actual gobierno, para lo cual hemos puesto la aprobación de un referéndum", mientras decenas de presentes coreaban: "se va, se va, se va", en referencia al mandatario. Tras señalar que es "inédito" este acuerdo entre dos sectores tradicionalmente enfrentados, el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, dijo que se busca "llamar a salidas para el pueblo y la gobernabilidad". La Iglesia católica firmó el documento como testigo de solidaridad. La CTV y Fedecámaras, que el 10 de diciembre pasado coordinaron un exitoso paro nacional, acordaron trabajar en conjunto para llegar a un "acuerdo nacional de gobernabilidad" sobre la base de 10 puntos de coincidencia, explicó Jesús Urbieta, uno de los directivos de la organización laboral. Al mismo tiempo, residentes del sector oeste de esta capital hicieron sonar sus caceloras ante una prevista visita de Chávez, con el propósito de inaugurar una escuela; finalmente, el gobernante canceló la visita y la inaguración de la escuela quedó a cargo del ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz, quien consideró como "política sin sentido" una huelga que los maestros públicos iniciaron este martes. A todo esto, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos advirtió que una "crisis social artificial" impide el diálogo entre el gobierno y la oposición. Consideró "preocupante" el planteamiento de que la solución a los problemas del país pase por la salida de Hugo Chávez del poder y por "vías no institucionales". "Nos parece preocupante que se esté incitando a la ilegalidad, lo que implicaría el desconocimiento de la voluntad popular, porque el presidente, gústele o no a la oposición, fue elegido democráticamente" en 1998, y relegido en 2000, dijo la organización no gubernamental.

AFP


CONGRESO GUATEMALTECO INVESTIGARA AL PRESIDENTE

GUATEMALA. El Congreso de Guatemala integró una "comisión específica y extraordinaria" para investigar al presidente, Alfonso Portillo, y al vicepresidente, Francisco Reyes, así como a otros dos funcionarios, quienes este martes fueron acusados por el diario local Siglo XXI de abrir cuentas bancarias en Panamá para supuesto lavado de dinero. El rotativo afirmó que hay sospechas de que al menos cuatro empresas y varias cuentas bancarias abiertas por Portillo y Reyes en Panamá podrían ser usadas para operaciones ilegales. El diario indicó que en el negocio también están involucrados el secretario privado del presidente, Julio Girón, y el hijo del vicepresidente, Francisco Reyes Wyld, director del Insituto de Fomento Municipal. El vocero presidencial, Luis Mijangos, dijo que Portillo "ha dicho que no tiene cuentas bancarias en el extranjero".

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año