Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Capturado y ejecutado, soldado de EU que se creía muerto al caer de helicóptero

"Subestimaron" los militares estadunidenses a sus enemigos, afirma el gobernador de Paktia

La lucha contra el talibán y Al Qaeda "aún puede costar más vidas", admite George W. Bush

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Gardez, 5 de marzo. Estados Unidos reanudó hoy los bombardeos sobre las montañas afganas de Gardez, en la provincia de Paktia, luego del revés de la víspera cuando sus tropas sufrieron la muerte de ocho soldados y más de 40 heridos en sus filas, de acuerdo con un nuevo balance emitido por el Pentágono.

Incluso el diario The Washington Post co-mentó que las tropas estadunidenses enfrentan por primera vez un peligro real ante las numerosas bajas sufridas en sólo dos días, y que este escenario sólo es comparable al fiasco del Pentágono en Somalia en 1993, cuando 18 marines fueron ejecutados por rebeldes y exhibidos a rastras por la gente en las calles de Mogadiscio, la capital del país africano.

En paralelo, tres periodistas extranjeros re-sultaron heridos cuando el vehículo en que viajaban en el este de Afganistán fue atacado. Dos son de la revista estadunidense Time y un tercero de nacionalidad francesa.

Los últimos combatientes del talibán y Al Qaeda anunciaron su determinación de oponer resistencia hasta la muerte ante la presencia extranjera en Afganistán.

"Lucharemos hasta el último aliento", aseguró el comandante de las fuerzas sitiadas en Gardez, Zaifullah Mansur, en una declaración transmitida a la agencia afgana Aip.

Mansur llamó a todos los musulmanes del mundo a cumplir con su deber de luchar contra los "infieles". Este comandante talibán, de 30 años, es hijo de un antiguo mujaidín que luchó entre 1979 y 1989 contra la ocupación soviética en Afganistán.

La agencia Pl afirmó que las tropas estadunidenses han sufrido en Gardez nueve muertos y no ocho como dice el Pentágono, al contabilizar que siete tripulantes de un helicópteros M-H-47 Chinook murieron al ser abatido el lunes por combatientes talibanes y de Al Qaeda, y que previamente otros dos soldados perdieron la vida en combates en tierra.

En contraposición el comandante estadunidense, general Tommy Franks, dijo que las fuerzas enemigas habrían perdido entre cien y 200 hombres en acciones, en alusión a los bombardeos aéreos, pues el Pentágono re-portó que desde el sábado la aviación estadunidense ha descargado unas 450 bombas, incluyendo las mortíferas termobáricas.

Funcionarios militares admitieron después que un soldado estadunidense, que se creía había muerto al caer de un helicóptero cuando fue atacado con lanzagranadas en medio de un combate, fue capturado por combatientes de Al Qaeda y murió de un balazo.

Neil Roberts, de 32 años y de Woodland, California, fue filmado por la cámara de un avión de reconocimiento a control remoto Predator mientras era "arrastrado por tres hombres" de la red de Bin Laden, dijo el mayor general Frank Hagenbeck, comandante de las fuerzas terrestres en Afganistán.

Mientras, uno de los militares afganos aliados de los estadunidenses, Abdul Muteen, admitió que las tropas terrestres recibieron instrucciones de detener su avance en las cercanías de la línea de frente a fin de permitir ataques aéreos de los bombarderos B-52, los jets F-16 y helicópteros artillados.

De ese modo las fuerzas aliadas buscaban reducir la resistencia de los combatientes rebeldes, que estarían cercadas. Además, la aviación tuvo que atacar 12 horas para evitar que soldados estadunidenses atrapados fueran abatidos y pudieron ser rescatados al caer la noche, señalaron fuentes del Pentágono.

El gobernador de Paktia, Taj Mohammad Wardak, dijo por su parte que los militares estadunidenses habían "subestimado" a sus enemigos ya que no pensaban que eran tan numerosos, y que se estaban reabasteciendo desde zonas tribales al oeste de Pakistán, a sólo 50 kilómetros de Pakistán.

Al tiempo que los cadáveres de por lo menos siete de los soldados caídos en Afganistán estaban ya en la base militar estadunidense de Ramstein, al este de Alemania, el presidente George W. Bush admitió ante sus compatriotas que la lucha contra el talibán y Al Qaeda "aún puede costar más vidas".

En la operación terrestre Anaconda, en las montañas de Gardez, participan unos 2 mil soldados, entre ellos 950 estadunidenses, unos 200 efectivos de seis países de la coalición como Canadá, Australia, Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega, así como unos 800 hombres de las fuerzas locales afganas.

Mientras que los aliados aseguraban que las fuerzas sitiadas no tendrán escapatoria, ya que "lo que ha cambiado es que hemos matado a mucha gente" entre los combatientes enemigos, a decir del general John Rosa, una fuerza especial británica de 50 soldados se halla en busca del líder talibán Mohammad Omar en el sur afgano.

A su vez, Francia dio un paso adelante en Afganistán al participar entre el lunes y el martes en los bombardeos aéreos, en un nuevo paso de colaboración militar con las fuerzas estadunidenses, y es el único aliado que colabora en los actuales bombardeos, de acuerdo con un reporte de Afp.

En el informe se señala que los franceses están en condiciones de unirse a estos ataques porque desde hace días disponen de dos "bases" en la región: el portaviones Charles de Gaulle, en el Indico, con 16 aviones Su-per-Etendard, y otra en el norte, en Manas, Kirguiztán, donde tienen seis Mirage 2000.

En otro ámbito, las organizaciones humanitarias de Naciones Unidas enviaron a Af-ganistán ayuda para cientos de familias afectadas por el sismo del domingo, que dejó 71 muertos y unos 200 desaparecidos, mientras la Organización Mundial de la Salud busca reunir un fondo millonario para la inmediata reconstrucción de los servicios médicos.

MDF04429

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año