Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Exodo en Filipinas por combates

Más de 60 mil personas han abandonado sus hogares para escapar de nuevos combates entre las tropas filipinas y el mayor grupo separatista musulmán del país, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), informaron ayer las autoridades.

Al menos nueve guerrilleros han muerto en esporádicos enfrentamientos que comenzaron hace dos semanas en Ma-guindanao, y las fuerzas del gobierno su-frieron tres muertos y 16 heridos.

El FMLI es el principal grupo insurgente que lucha por un Estado islámico en el sur del país, de mayoría católica. Uno más pequeño, Abu Sayyaf, mantiene como rehenes a una pareja de misioneros estadunidenses y a una enfermera filipina desde hace más de nueve meses en la isla de Basilan, cerca de Mindanao.

Fuerzas especiales de Estados Unidos realizan ejercicios militares en Basilan para mejorar las habilidades de las tropas locales en su lucha contra Abu Sayyaf, que Washington vincula con Al Qaeda.

En este contexto, la presencia de las tropas estadunidenses ha provocado acusaciones entre el ejército y el FMLI, y pone en peligro el diálogo de paz que mantienen ambas partes. Eid Kabalu, vocero rebelde, considera que esa campaña se dirige a todos los movimientos secesionistas y acusó a facciones conservadoras de Manila de relacionar el terrorismo con el separatismo para justificar la intervención de militares foráneos en este país.

Sectores populares, musulmanes y po-líticos estiman que la presencia de fuerzas extranjeras esconde el propósito de intervenir militarmente y dudan de las palabras de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, quien prometió que los soldados estadunidenses "sólo entrenarán" a las fuerzas locales. (REUTERS Y PL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año