Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Presuntamente estaría involucrado en la ejecución de la regidora Tamez Pérez

La PGJEM arraiga en un hotel de Tlanepantla al alcalde de Atizapán

El director de Seguridad Pública estuvo al tanto de la operación de la casa de espionaje, indica

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 5 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) arraigó la noche de este martes, en un hotel de Tlanepantla, al alcalde de Atizapán de Zaragoza, José Antonio Domínguez Zambrano, por su presunta vinculación con el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez.

El vocero de dependencia, Luis Olguín, dijo además que este día giró también órdenes de presentación contra el director de Seguridad Pública, Antonio Vega de la Garza, y de Gerardo Cortés Jiménez, secretario del ayuntamiento, para que acudan a ampliar su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Tlanepantla, y no descartó que ambos pudieran ser arraigados.

Dijo que Vega de la Garza habría estado al tanto de la operación de la casa de espionaje localizada a espaldas del palacio municipal, y habría sido empleada para vigilar las actividades de funcionarios municipales.

El munícipe, quien hoy se presentó a trabajar en el ayuntamiento tras cuatro días de ausencia, aseguró que la noche del lunes, por "voluntad propia", amplió su declaración ante la Subprocuraduría de Justicia, en relación con el hallazgo de una casa de espionaje, localizada a unas calles del palacio municipal.

El panista acudió acompañado por su abogado Ernesto Santillana Santilla, ex procurador de Justicia del Distrito Federal, y destacó que deslindó a su gobierno de las actividades que se desarrollaban dentro del departamento de la calle Calacoaya número 6, colonia Francisco Villa.

Pidió a la procuraduría estatal "no crear chivos expiatorios" y detener a los homicidas de Tamez Pérez. El caso "no debe politizarse ni publicitarse en un sentidoatizapan_alcalde_v01t obsceno", dijo, y agregó que acudiría a ampliar su declaración "cuantas veces se requiera".

Interrogado acerca de las declaraciones de Pedro Tamez, padre de la regidora ejecutada hace seis meses, en el sentido de que entregó a la PGJEM 50 expedientes sobre irregularidades existentes en su gobierno, dijo: "Comprendo su dolor de padre. El busca a un culpable; no entraré en controversias con una persona que tiene un gran dolor".

Calificó de "chismes" el presunto enriquecimiento que habría registrado una vez que llegó a la alcaldía. En todo caso, de existir irregularidades, serían aclaradas por las autoridades, agregó el alcalde.

Amenazas de bomba en el palacio municipal

Sin embargo, este martes ocurrieron al menos otros tres hechos que relacionarían al munícipe en el crimen de la regidora panista.

Por un lado, la policía retiró del palacio municipal un artefacto explosivo, que originó que al menos 600 trabajadores fueran desalojados del inmueble público. Hugo César Arista, comandante de grupo, informó que dos llamadas telefónicas anónimas alertaron al radiocontrol de la Dirección de Seguridad Pública sobre la presencia del explosivo en un cajón del escritorio de la Dirección de Desarrollo Municipal.

Dijo que personal antiexplosivos, auxiliado por un brazo mecánico y dos colchones de absorción para impacto, extrajeron dos cajas que contenían un envoltorio, al parecer con pólvora y zinc, sujetos con dos tubos de 20 centímetros enrollados con cinta y dos pilas alcalinas grandes con un interruptor. El artefacto fue trasladado a las instalaciones del agrupamiento para analizarlo y ver si contenía algún mecanismo que lo hiciera estallar.

Es la segunda ocasión en menos de 15 días que se desaloja la alcaldía por llamadas que amenazan con el estallido de algún artefacto. En la primera ocasión se dijo que empleados del ayuntamiento aprovecharon la confusión para sacar cajas con documentos que incriminarían a funcionarios del ayuntamiento en el asesinato de la regidora.

Aseguran bodega de cervecera

Agentes judiciales aseguraron la noche de este martes la bodega de 20 mil metros cuadrados de la cervecería Corona, cuya licencia de construcción, según documentos entregados por el padre de la regidora victimada, habría otorgado el edil a esa empresa sin licitación, a cambio de obtener 2 millones de pesos.

En el acceso principal del almacén, los agentes cerraron las instalaciones y retiraron a 20 albañiles que laboraban en el lugar, que tiene un avance de 90 por ciento.

Domínguez Zambrano declaró al respecto que la construcción se aprobó en el gobierno municipal del ahora senador Carlos Madrazo Limón, y que la Contraloría municipal analiza sancionar a su propietario, Fernando Castro Vázquez.

Investigan a personal de Telmex

En tanto, agentes de la PGJEM aseguraron que investigan a personal de Telecomunicaciones de México y de Teléfonos de México (Telmex), debido a que el cableado y cajas empleadas para instalar el equipo de intervención de lí-neas telefónicas en la presidencia municipal de esta localidad estaban inventariadas por ambas empresas.

Agentes judiciales mexiquenses informaron que sospechan que personal de Telmex colaboró en la instalación de la casa de espías, localizada a espaldas del palacio municipal, y que al parecer era financiada por el ayuntamiento local, lo que originó el arraigo de tres personas, entre ellas Daniel García Rodríguez, ex secretario particular del alcalde Antonio Domínguez Zambrano.

En torno al arraigo de Martín y Elvia Moreno Rodríguez en un hotel de Tlanepantla, realizado desde el fin de semana, su abogada y familiar Adriana Rodríguez Vizuett aseguró que no hay elementos para consignar a ambas personas, "porque ellos desconocían para qué empleaban el cuarto que fue rentado a Daniel García Rodríguez".

Confirmó que en el cuarto había cableado y cajas inventariadas, por lo que "la Procuraduría estatal debe investigar a trabajadores de Telmex debido a que el material correspondería a esta empresa y es uso exclusivo de ésta". Dijo que la única encargada de efectuar su distribución es la empresa Telecomunicaciones de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año