Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Quitan a niños de la calle, indigentes, ambulantes y sexoservidores

Realizan operativo limpieza en Veracruz ante la llegada hoy del príncipe Carlos de Inglaterra

ANDRES T. MORALES Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

Para evitar que el príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente Vicente Fox se lleven una "mala imagen" del puerto de Veracruz, el alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco ordenó un operativo para retirar a niños de la calle, indigentes, vendedores ambulantes, sexoservidores y boleros de los muelles que este miércoles recorrerán las autoridades invitadas a los festejos del centenario del puerto.

Mediante un acuerdo suscrito entre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el ayuntamiento de Veracruz, que presiden los panistas Francisco Avila Camberos y Gutiérrez de Velasco, respectivamente, este martes se inició el operativo limpieza, a cargo de las dependencias municipales, apoyadas con efectivos de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

El supervisor del operativo designado por el alcalde, Carlos Díaz Mendiola, dijo que serán retirados alrededor de 300 vendedores ambulantes que se instalan en el Paseo del Malecón y el primer cuadro de la ciudad, pues en estos puntos se efectuará el recorrido oficial de las autoridades invitadas a los festejos del centenario, y será la sede para el desfile militar de este miércoles.

Indicó que para ello el ayuntamiento dispondrá de 25 inspectores que recorrerán los sitios mencionados a partir de las primeras horas del 6 de marzo y hasta la noche del día siguiente, para detectar cualquier "violación" al operativo.

El también regidor sexto encargado del ramo de Comercio precisó que la medida tiene la finalidad de evitar que las "importantísimas personalidades", como el príncipe Carlos de Gales y el presidente Vicente Fox, "se topen con un espectáculo desagradable y se lleven una mala imagen de la ciudad de Veracruz. Vamos a tratar de convencerlos para que se retiren voluntariamente, pero si insisten en quedarse utilizaremos el apoyo policiaco para reubicarlos".

Las personas afectadas con tal disposición se quejaron del hostigamiento y amenazas de las autoridades municipales de usar la fuerza pública en su contra, si no se retiran voluntariamente."Ya nos dijeron que no nos quiere ver por aquí porque damos mal aspecto. Nos amenazaron con sacarnos por la fuerza", dijo Isaid Delgado, niño sacamonedas.4

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año