Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Congreso de Michoacán

Elegidos, los siete magistrados del tribunal de justicia

ERNESTO M. ELORRIAGA Y ANGELES CRUZ

Morelia, Mich., 5 de marzo. A partir de 21 propuestas que presentó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el Congreso local nombró a siete magistrados que integrarán el Supremo Tribunal de Justicia estatal.

Sin embargo, tres magistrados -todavía en funciones- presentaron un amparo, porque consideraron que su remoción es anticonstitucional.

Para evitar malas interpretaciones, las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Legislatura estatal acordaron que próximamente presentarán iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán.

Días antes los aspirantes a magistrados se presentaron ante el Congreso local para presentar sus propuestas y hablar de su experiencia profesional. Finalmente los diputados locales se decidieron por María Alejandra Pérez González, Juan Antonio Magaña de la Mora, María del Carmen González Vélez, Marco Antonio Flores Negrete, Alejandro González Gómez, Rubén Puebla Calderón y María de los Angeles Rosiles.

Sólo resta que los magistrados elijan al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.

Hay deficiente aprovechamiento de los recursos naturales

La falta de visión y una política consistente han derivado en un deficiente aprovechamiento de los recursos naturales de Michoacán, afirmó Lázaro Cárdenas Batel, para quien el primer reto a enfrentar en esta entidad es la obsolescencia administrativa y tecnológica.

Al término de una reunión con el embajador de Francia, Philippe Faure, y empresarios de aquel país radicados en México, el mandatario michoacano señaló que persisten vicios y lastres de muchos años, los cuales forman parte de los obstáculos que enfrentará en su gestión.

Detalló que a pesar de que el puerto Lázaro Cárdenas es el más importante en la zona del Pacífico, carece de una vinculación terrestre con el resto del país.

En esa área existe una terminal de contenedores que no funciona, a pesar de tener todas las capacidades y posibilidades de aprovechamiento.

Por otro lado, dijo que hay una autopista que atraviesa el estado de lado a lado, pero no existe un solo proyecto paralelo, como sería un parque industrial o un desarrollo turístico.

Para el gobernador, de origen perredista, la explicación de estos desfases está en la falta de visión de quienes han dirigido la entidad, así como en la concepción que han tenido para superar los rezagos sociales.

Ayer Cárdenas Batel expuso ésta y otras de las situaciones que se viven en Michoacán a los empresarios franceses, que en el futuro podrían emprender proyectos de inversión en la zona.

Los resultados de la reunión -que fue promovida por el embajador de Francia en México- son muy alentadores, señaló Cárdenas Batel, quien también mencionó que ya hay dos empresas galas establecidas en la entidad michoacana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año