Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Disputan 400 has en Hidalgo; una persona, herida

Se enfrentan a balazos campesinos de UNTA y priístas en Bagandhó

Perredistas exigen la destitución de funcionario en El Tephé

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 5 de marzo. Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se enfrentaron a balazos contra priístas en Bangandhó, al disputarse un predio de 400 hectáreas. Los hechos dejaron como saldo un herido.

Mientras tanto, militantes del PRD cerraron la circulación en la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad El Tephé, para exigir la destitución del coordinador de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Carlos Felipe Hernández.

Ante la situación, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito estatal envió a la comunidad Pastores -ubicada a unos cinco kilómetros del bloqueo- 25 camionetas con policías antimotines, quienes al cierre de esta edición esperaban recibir órdenes de desalojar la carretera.

La información de un posible desalojo provocó tensión en Bangandhó y El Tephé, donde se encuentran indígenas armados con palos y machetes, quienes dijeron estar dispuestos a resistir la acción policiaca.

Alrededor de las 9:30 horas, campesinos de Bangandhó afiliados a la UNTA, encabezados por su dirigente estatal, Isidro Pedraza Chávez, emboscaron a balazos a un grupo de ejidatarios que se dijeron militantes del PRI.

En la refriega, el campesino Florentino Montoya Cerro recibió en una pierna un balazo calibre .38.

Los agredidos, a quienes dirigió el ejidatario Marcelo Jagüey, señalaron como autor de la agresión a Pedraza Chávez.

A decir de Jagüey, la disputa por casi 400 hectáreas de tierras ejidales del paraje llamado Puerto de Bangandhó comenzó hace 18 años, pero el gobierno estatal no ha intervenido al respecto.

Debido al enfrentamiento se suspendieron las clases en el jardín de niños, la primaria y la secundaria de Bagandhó, en perjuicio de 903 estudiantes.

Los accesos a la localidad fueron cerrados y, desde cerros, los militantes de la UNTA mantienen vigilada la comunidad para evitar que los priístas se acerquen a las tierras en conflicto.

A su vez, los priístas aseveraron que ellos mismos resolverán la situación "a como dé lugar", y amenazaron con entrar esta misma noche a la zona sitiada para desalojar a los militantes de la UNTA, quienes, dijeron los quejosos, portan armas largas y cortas, así como rifles AK-47 y R-15, "mientras que nosotros no tenemos armas".

Por otro lado, desde las 9 horas indígenas de 26 comunidades perredistas del Valle del Mezquital bloquearon el paso en la carretera federal México-Laredo, a la altura de El Tephé, donde quedaron varados cientos de unidades transportistas y de pasajeros, mientras los manifestantes esperaban a alguna autoridad para negociar sus exigencias, entre las que destaca la renuncia del coordinador de Desarrollo Regional de la Sedeso, Carlos Felipe Hernández, también dirigente del Frente Indigenista Revolucionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año