Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Sonora

Se van a huelga 800 sindicalizados de minera en Nacozari

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 5 de marzo. Aproximadamente 800 trabajadores sindicalizados iniciaron este martes una huelga contra la Compañía Minera Mexicana del Cobre de Nacozari de García, al no llegar a un arreglo en sus negociaciones con los empresarios del Grupo México, dueño de la empresa.

El líder de la sección 298 del sindicato minero, Francisco Arellano, informó que en las primeras horas de este martes se colocaron banderas rojinegras en todas las entradas a las instalaciones del consorcio, "ante la cerrazón por parte de los patrones".

Explicó que durante 15 días los representantes del Grupo México nunca se presentaron a las negociaciones con el sindicato minero ante la Secretaría del Trabajo, por lo que al no existir un arreglo y vencer el término que marca su contrato colectivo, los mineros optaron por la huelga en una asamblea extraordinaria efectuada la noche del lunes.

"El primer turno de este martes ya no dejará entrar a laborar a ninguno de los trabajadores sindicalizados, pues mientras los mineros acudieron al llamado de la Secretaría del Trabajo, la empresa no se presentó", agregó.

De acuerdo con Arellano, "esto ya se decidió; no habrá prórroga. En caso de una negociación ésta tendrá que ser dentro del mismo movimiento de huelga".

Los mineros exigen un aumento salarial directo de 30 por ciento e incrementos a otras prestaciones, como el bono de productividad. Asimismo, solicitaron la conformación de una comisión de seguridad e higiene.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año