Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se hallaron anomalías en asignación de obras: diputado

Detectan desvío de $8 millones en el municipio de Zinacantepec

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Zinacantepec, Mex. 5 de marzo. Aunque los resultados aún no se hacen oficiales, la Contaduría General de Glosa detectó irregularidades en el manejo de los recursos y en la asignación de obras que realiza este ayuntamiento, aseguró Leonardo Bravo, diputado local independiente por ese distrito.

Comentó que a raíz de la auditoría que solicitó que se practicara al ayuntamiento de Zinacantepec durante el año 2000, se comprobó el desvío de recursos por 8 millones de pesos correspondientes al ramo 33.

Aunque no se han dado a conocer oficialmente los resultados, el diputado independiente aseguró que tuvo acceso al expediente donde se demuestra que fueron ciertas las acusaciones de los regidores de oposición.

"La auditoría salió como se esperaba. Arrojó un desvío de recursos por 8 millones de pesos del ramo 33; que no se cumplió el objetivo de atacar la pobreza extrema en este municipio, así como anomalías en la asignación de obras, como dividir contratos a efecto de no licitarlos y obras infladas hasta 40 por ciento", dijo.

Afirmó que estas irregularidades nada más corresponden de agosto a diciembre de 2000, "por lo que voy a solicitar de nueva cuenta que se continúe la fiscalización al ejercicio 2001".

Resulta extraño, expresó, que todas las obras que ha realizado el ayuntamiento, "de mala calidad", han sido asignadas a tres empresas que han salido beneficiadas con la ejecución de cada una.

Leonardo Bravo dijo que respecto al ramo 33 va a solicitar la intervención de la Contraloría, "a ver si Francisco Barrio, con ese ímpetu que tiene para investigar a los priístas por el asunto de Pemex, aplica esa enjundia para auditar a un ayuntamiento panista.

"No es una falta administrativa; esto es peculado. Primero se le tendrá que notificar al alcalde para que trate de solventar lo que pueda, pero al ser recursos federales, Glosa está obligada a dar parte a la Contraloría. Si se cometió un delito la Contraloría tendrá que hacer la denuncia a la PGR", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año