Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Paco Ignacio Taibo II

ƑTransporte gratis?

(Carta abierta para el jefe de Gobierno)

Compañero Andrés Manuel: Me he enterado a través de los medios de comunicación que se ha ofrecido, por parte del gobierno de la ciudad de México, transporte gratis a los futuros asistentes al acto de canonización de Juan Diego en Ecatepec.

Más allá de mis apreciaciones particulares sobre el acto de Ecatepec, sobre el carácter demagógico y político que contiene, sobre el fraude histórico que sacraliza, sobre la sospechosa elección de Ecatepec y su obispo como sede y anfitrión, más allá de todo esto, me inquieta profundamente la decisión de tu gobierno de ofrecer transporte gratis a los asistentes.

Siendo el Estado mexicano aconfesional, existiendo en nuestro país una larguísima y sanísima tradición laico-republicana, que tiende -respetuosamente- a aislar los asuntos de los dioses y de los césares (aunque sean electos y criollos), Ƒpor qué ofrecer transporte gratuito a los asistentes a un acto religioso?

No creo que existan precedentes. No recuerdo que se haya ofrecido a los hare krishna, por parte de tu gobierno, transporte gratuito a las pirámides de Teotihuacán, ni que comunidades protestantes o judías hayan jamás recibido una oferta semejante.

ƑEl hecho de que la mayoría de la población de esta ciudad sea católica altera los principios?

Dejando absolutamente claro que me parece legítimo que los católicos celebren en Ecatepec lo que quieran y que las autoridades del Distrito Federal deben prestar su máximo apoyo en materia de orden público para la celebración del acto, me parece injusta esta concesión de transporte gratuito.

No puedo ver la oferta más que como una maniobra oportunista por parte del gobierno que diriges, destinada a ganar popularidad y, desde luego, ajena a los principios constitucionales y a la equidad.

No creo que la política de ofrecer transporte gratuito sea equivocada, pero debe practicarse solamente en actos promovidos por el propio gobierno citadino y destinados a la totalidad de la población.

Espero, por tanto, que esta medida no se lleve a cabo.

En caso contrario, te informo que apelando a los principios de equidad, pienso ir el 21 de marzo a llevarle flores al monumento a Juárez en la Alameda, por obvias y simbólicas razones, y que espero que se me proporcione transporte gratuito, a mí y a los que deseen acompañarme.

Agradezco de antemano la atención.

PD. Para facilitar el asunto, te informo que saldremos de la esquina de Atlixco y Alfonso Reyes hacia las 16:30, y que no tenemos inconveniente en viajar en Metro.

PD2. Copia virtual de esta carta a mis amigos Alejandro Encinas, que fue el portavoz de la información sobre el transporte gratuito a los asistentes a la canonización de Juan Diego, y a Javier González, director del Sistema de Transporte Colectivo (por si acaso tiene que prever lo de los boletos para ir a saludar a Juárez), y además haciéndoles explícita invitación para que me acompañen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año