Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

SUEÑAN QUIENES pretenden que las consecuencias de la elección en el Revolucionario Institucional, de las que ya hemos hablado en este espacio, se limitan al ámbito exclusivo de esa organización partidista.

HOY SE viene a saber, por ejemplo, que en el gobierno federal también había quien apostaba por uno y otro candidatos. George W. Castañeda, el artífice de las reuniones de Fox con Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, compitió en el gabinete a favor de sus recomendados, es decir, con quienes más identificación tiene.

MIENTRAS TANTO, Beatriz Paredes tuvo el visto bueno de la gente del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y hay quien asegura que el funcionario acercó a la tlaxcalteca con Fox, aunque parece que las pláticas no caminaron por la misma ruta de compromisos.

SEA COMO fuere, al paso del tiempo la votación priísta ha mostrado lo que sucedió el domingo 25 de febrero. Por ejemplo, es necesario decir, así nada más de pasada, que de las ocho entidades gobernadas por el PAN, seis votaron a favor de Madrazo.

SOLO EN Jalisco y Morelos, donde las votaciones no fueron significativamente diferentes, ganó Beatriz Paredes. En todas las demás, desde Baja California hasta Yucatán, donde los panistas han ganado las elecciones federales de manera holgada, el voto fue para Madrazo.

LA DERROTA de Paredes debilita a Creel frente a las aspiraciones de Castañeda, con quien Madrazo contrajo, para lo que sea, una deuda que a su tiempo cobrará el muy diplomático canciller.

POR LO pronto, ya empezó el pago. El PRI soltó el asunto de Pemex y se espera que a la brevedad se actúe en contra de algunos personajes que trabajaron al lado de Francisco Labastida Ochoa.

PERO ADEMAS se insiste en que Madrazo también sacará provecho de la situación y podría iniciar una operación de "limpia" en el PRI para sacar de la jugada a muchos cuadros partidistas que amenazan hacerle sombra durante su gestión.

DE CUALQUIER forma, el nuevo dirigente del PRI, según dicen sus adversarios, vendió su alma al diablo y si cumple con Fox haciendo al PRI un cómplice de las medidas en contra de la soberanía del país, allí no terminará su deuda, porque George siempre traerá en la bolsa la parte de la factura que le corresponde.

POR LO pronto Madrazo no tiene puertas de salida. Si la mitad del priísmo que votó por él supone una organización diferente a partir de su dirigencia, muy pronto se dará cuenta del tamaño del hoyo en el que se metió.

HOY, A no muchos días de la elección, ya hay priístas que se preguntan Ƒhacia dónde?, porque vislumbran en el horizonte del PRI una tragedia a sus aspiraciones de independencia como partido y un desastre para el país.

OJALA Y no sea tarde para despertar de un sueño que, en breve, cuando empiecen a sesionar las cámaras, podría convertirse en una realidad horripilante.

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año