Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Deben mujeres superar su dispersión, afirma filósofa española

El feminismo puede ser la alternativa para hacer frente al recrudecimiento del capitalismo, expresado en la globalización de la economía y la lucha por el poder, el cual de ninguna manera ha beneficiado al pueblo. Sin embargo, las mujeres primero tendrán que solucionar la dispersión en que se encuentran y que les ha impedido obtener mayores logros en su lucha por el respeto a sus derechos y la construcción de una nueva sociedad.

Victoria Sendón, filósofa española, afirmó que las mujeres apenas empiezan a darse cuenta de las posibilidades que tienen para dar un nuevo rumbo al ejercicio del poder, por ahora concentrado en una lógica de dominio y privilegio, y promotor del enriquecimiento para unos cuantos.

Durante el primer encuentro de hombres y mujeres en el foro El feminismo frente al nuevo desorden patriarcal, organizado por el Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer (Cicam) y Triple Jornada, Sendón resaltó la importancia de que las organizaciones de feministas encuentren el camino para, dentro de la pluralidad, acabar con la dispersión de esfuerzos.

Para Ximena Bedregal, editora del suplemento Triple Jornada, el feminismo tendría que convertirse en radical para terminar realmente con esa dicotomía que durante años ha confrontado a hombres y mujeres. Se ha impuesto, señaló, la lógica lineal que ha silenciado durante años a las dadoras de vida, las mujeres. La realidad no ha sido capaz de llevar a la población femenina a mejores niveles de existencia, agregó, por el contrario, hoy la humanidad se encuentra en un estado de mayor riesgo y vulnerabilidad.

La novedad, apuntó, "es el descaro y la evidencia de su peligrosidad", de la que el mundo fue testigo el pasado 11 de septiembre con los ataques terroristas en Nueva York.

Dijo que la diversidad no se ha transformado en cambios reales y nuevas perspectivas, y tampoco para dar saltos culturales ya indispensables.

Además, los ataques terroristas pusieron en evidencia el inmovilismo, la falta de reflexión y la inexistencia de siquiera un intento de respuesta por parte del movimiento feminista. "Parece que no pasó nada, que las mujeres pudieron salir incólumes luego de los avionazos".

Ante hombres y mujeres que la noche del jueves se dieron cita en la sede de CICAM, Bedregal denunció la sumisión, aceptación y el silencio feminista ante esos hechos, que no hicieron sino poner en evidencia el camino que falta por recorrer para que sea realidad una nueva política desde las mujeres.

ANGELES CRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año