Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Absurda, la hipótesis del suicidio de Digna Ochoa, afirma

Señora directora: Por medio de la presente me manifiesto respecto de la especulación recientemente publicada en torno al supuesto suicidio de Digna Ochoa.

Como representante de Food First Information and Action Network (FIAN), a principios de octubre de 2001 acompañé a la abogada en el que sería su último viaje a la sierra de Petatlán.

FIAN es una organización internacional de derechos humanos con estatus consultivo ante las Naciones Unidas que se concentra en el derecho a la alimentación.

Durante aquel viaje nos enteramos de las quejas y necesidades de las comunidades ecologistas y buscamos juntos medidas para mejorar sus condiciones de vida y seguridad. Seguí en contacto con Digna Ochoa hasta una semana antes de su asesinato pues estuvimos evaluando el viaje y planeando la cooperación futura.

La hipótesis de que se suicidó es absurda. Al margen de las amenazas y asaltos que había padecido, así como de las amenazas dirigidas a otros defensores de derechos humanos, la sospecha de un suicidio está en total contradicción con su convicción religiosa, su alegría y fuerza por vivir, su amor feliz con su novio y su compromiso inquebrantable por luchar contra la injusticia.

Ella conocía muy bien el peligro que la amenazaba, pero disfrutó cada día, cada hora de su vida. Rara vez he visto a una persona con tantas ganas de vivir, con tal alegría interior y con tal simpatía natural hacia la gente pobre. Me habló de la relación con su novio, con quien vivía en gran armonía y felicidad. Durante ese tiempo, poco antes de su asesinato, no me percaté de algún indicio de depresión.

Ella tenía perspectivas profesionales a largo plazo, entre otras, la colaboración con nosotros, acabó por asumir los casos de una colega, planeamos crear un fondo de apoyo jurídico para ella y otros abogados, quienes asumen casos de gente sin dinero, y reflexionamos sobre medidas para apoyar de manera sustentable a los campesinos visitados. Es inimaginable que terminara con su vida, la que amaba tanto y que había entregado a la lucha por el derecho.

Por las razones mencionadas y ante la realidad de las amenazas permanentes previas al asesinato de Digna Ochoa, habría que esperar que la PGJDF descarte la solución cómoda pero desatinada del problema y empiece por fin a indagar a fondo la pista que ella misma indicó: en el transcurso de nuestro viaje a Guerrero, Digna Ochoa me manifestó que había relacionado las amenazas en su contra con los círculos militares que ella había denunciado en el marco de la defensa de los campesinos ecologistas.

Por lo tanto, lo más lógico y necesario es intensificar esta línea de investigación hacia las fuerzas armadas. Los enfrentamientos con militares durante nuestro viaje indican también la importancia de investigar en esa dirección.

En el mismo sentido, FIAN Internacional se pronunció ya ante el presidente Vicente Fox y el procurador general capitalino Bernardo Bátiz el 31 de octubre de 2001. FIAN tuvo el 8 de marzo una reunión con el ministro Raúl Cueto, jefe de cancillería de la embajada de México en Berlín. Insistimos en la necesidad de investigar de manera exhaustiva la posible relación entre el asesinato de Digna Ochoa y las amenazas que había recibido por su defensa de los campesinos ecologistas de Guerrero. Además, entregué al señor Cueto una declaración personal para que sea considerada por la PGJDF e integrada al expediente del asesinato de Digna Ochoa.

Atentamente,

Harald Ihmig


Delegado rechaza gasto excesivo en comunicación

Señora directora: Con relación a la nota publicada ayer, con la cabeza "Llama Luege a delegados a la desobediencia", de la página 45, quisiera hacer las siguientes precisiones a la información relacionada con la delegación Miguel Hidalgo:

El gasto invertido por la delegación Miguel Hidalgo en comunicación social es de aproximadamente de 2 millones 500 mil pesos, por lo que la impresión del Plan de Gobierno y del Primer Informe de Gobierno, Cuentas, no cuentos; representa uno por ciento de lo que gasta el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador en materia de comunicación social, y es infimamente menor a lo que gastó Rosario Robles Berlanga en el año 2000.

La empresa Comisa, del GDF, cotizó la impresión del Plan de Gobierno y con base en dicha cotización se programó el gasto. En virtud de que se hizo una licitación pública, y logramos liberarnos de la empresa del gobierno central presentando la mejor oferta, que fue 40 por ciento menor a la de Comisa.

Cabe destacar que las jefaturas delegacionales tienen que estar sujetas a las Normas Generales en Materia de Comunicación Social, que fueron publicadas en la Gaceta Oficial el 13 de febrero de este año, cuyo contenido es a todas luces un acto arbitrario en el manejo de la difusión que sólo beneficia al gobierno capitalino, encabezado por López Obrador.

Desde luego que el Plan de Gobierno y el Primer Informe de Gobierno se elaboraron en un papel de buena calidad, lo que se contrapone al informe que presentó Andrés Manuel López Obrador a una tinta y que, por cierto, salió más caro por imprimir en Comisa.

Las impresiones están bien diseñadas y con una buena presentación, porque todo lo hacemos en la delegación Miguel Hidalgo, bien hecho y con calidad. Nuestras banquetas, los trabajos de poda y los sistemas compuratizados son de la misma calidad de nuestras impresiones. Hacemos las cosas mejor y al mismo costo.

Atentamente,

Arne aus den Ruthen Haag


Piden apoyo para liberar a campesino

Señora directora: Le pedimos de la manera más atenta publicar la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

La Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid) denuncia por este medio a las personas responsables de la acusación en contra de nuestro compañero Juan Pérez García, que fue detenido por la Policía Judicial el 10 de marzo a las 9 horas frente al palacio municipal de Olinalá, Guerrero, justo antes de acudir a una entrevista con el presidente municipal para plantear las necesidades de su pueblo.

Rechazamos esta forma de hacer justicia, que sin investigación se dicten y libren órdenes de aprehensión en contra de compañeros que no han incurrido en ningún delito y los que verdaderamente son asesinos, asaltantes y narcotraficantes estén libres.

No es posible que nuestro compañero, el campesino Juan Pérez García esté preso sólo por exigir que las demandas de su pueblo se resuelvan, como dotación de fertilizantes, agua potable y solución de la agencia del registro civil de Temalcatzingo. Sólo por el hecho de exigir fue detenido sorpresiva-mente por la policía, durante muchas horas ignoramos el lugar donde lo tenían y posteriormente lo pusieron a disposición del juez de primera instancia en la ciudad de Tlapa; actualmente se encuentra preso en el reclusorio de Atlamaja.

Por la absurda forma como tratan a nuestros hermanos pobres pedimos organización a todos los sectores y juntos frenar la injusticia en nuestro país.

Asimismo invitamos a todos los campesinos, amas de casa estudiantes, maestros y pueblo en general a que se sumen a la movilización de la Renacid para la liberación de nuestro compañero Juan Pérez García, preso injustamente.

Atentamente,

José Vázquez Rosendo y Ramos Reyes Guerrero


Aclara información de desplegado

Señora directora: Se publicó un desplegado en La Jornada en el que se dan a conocer los resultados de encuestas recientemente realizadas por las empresas Parametría y Alduncin y Asociados.

Por un error de redacción se señala en el desplegado: "Datos tomados de la encuesta realizada por Alduncin y Asociados, y dada a conocer en la reunión pública llevada a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, perteneciente al Colegio de México, el día 12 de marzo de 2002 a las 12 horas".

Evidentemente, el Centro de Investigación y Docencia Económicas es una prestigiada institución académica independiente que no pertenece al Colegio de México como equivocadamente se señala.

Margarita Campuzano, oficina de comunicación de la campaña de Rosario Robles
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año