Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La agenda del Ejecutivo, sin consenso en el Congreso, dice Batres en San Lázaro

PRD, PRI y PVEM rechazan atender prioridades de Fox

ROBERTO GARDUÑO

Las tres prioridades del Ejecutivo Federal para ser aprobadas por el Congreso de la Unión -la reforma del sector eléctrico, modificación del sistema de seguridad y la ley de transparencia y acceso a la información- fueron rechazadas en principio por los coordinadores parlamentarios de PRD, PRI y PVEM, quienes señalaron la inexistencia de consenso legislativo para esos temas, y porque antes será necesario mejorar los canales de comunicación con el Presidente de la República.

Al comenzar el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la 58 Legislatura en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, líder de la bancada perredista recibió la propuesta del Ejecutivo federal con un rechazo irónico:

"La agenda del presidente Fox no tiene consenso en el Congreso. Si el Ejecutivo tiene muchas ganas de ser legislador que se apunte para el año 2006. Los temas centrales de su agenda no son de consenso en el Congreso, especialmente la reforma eléctrica."

-ƑEn cuáles habría consenso? -se le preguntó.

-Lo que el Ejecutivo plantea son puros temas de disenso. Ahora consideramos que hay que caminar por otro lado y que debemos acordar aquí. Nuestros interlocutores básicos están en el Congreso de la Unión y con ellos queremos acordar los temas a que haya lugar sobre la agenda.

-ƑYa existen contactos entre el Ejecutivo y el Legislativo para mejorar la interlocución?

-Posiblemente haya algún tipo de encuentro con el Ejecutivo, sin embargo esto está aún por precisarse.

-ƑLa revisión del impuesto al valor agregado (IVA) estará a discusión?

-La discusión del IVA ya se resolvió. Afortunadamente se rechazó. Sabemos que a los banqueros les gustaría muchísimo que se cobraran impuestos a la gente por alimentarse y educarse, pero este asunto está fuera, está rechazado, ya está resuelto. Esta discusión ya se acabó.

En el salón de plenos de San Lázaro, el coordinador del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, indicó que para su partido la prioridad en las próximas 14 sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados se centrará en la aprobación de la reforma eléctrica y en la nueva ley de telecomunicaciones. Y en concordancia con el Ejecutivo federal, la ley de acceso a la información se suma a la agenda de Acción Nacional.

-ƑExiste la posibilidad de que el PAN reitere el tema del IVA?

-No la hay. Ya señalé que no está en nuestras prioridades.

-ƑSe buscará una mejor relación con el Ejecutivo?

-Nuestra intención es establecer una relación fluida, respetuosa en el rango de la autonomía de los poderes, pero que esa autonomía no implique confrontación o falta de colaboración. Los ciudadanos están exigiendo que el Ejecutivo y el Legislativo generen resultados en términos de bienestar y bienes públicos concretos que sólo pueden lograrse mediante la colaboración de poderes.

Sin comprometerse, el coordinador del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, consideró que a la par del comienzo de sesiones, los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán mejorar su comunicación para evitar la repetición de los enfrentamientos que se suscitaron a finales de 2001.

Al preguntársele la posición priísta sobre las prioridades legislativas del Presidente de la República, lacónico, Rodríguez Barrera señaló que la bancada del PRI aún no analiza esos temas y en fecha próxima definirá un criterio, pero "nosotros estamos en contra de la privatización de la industria eléctrica".

También el senador Enrique Jackson hizo votos para que mejore la relación Ejecutivo-Legislativo, porque "no es bueno para el país, no es bueno para las posibilidades de desarrollo del país, y será buena ocasión el periodo ordinario de sesiones para demostrar voluntad para entendernos".

Bernardo de la Garza, coordinador de los verdes, acusó molestia porque el Presidente de la República tomó decisiones, recientemente, que contravinieron el trabajo legislativo: "La forma en que se dio el decreto de la fructosa vino a violentar, otra vez, la relación, a distanciar más al Ejecutivo y al Legislativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año