Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Orden de la Sedena

Reabrirán caso de militar inválido

JESUS ARANDA

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, ordenó a la Dirección General de Caballería y nulificar las órdenes de baja del activo, y de alta en situación de retiro, del cabo Marcos Ceja Magallán, integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe), quien quedó inválido durante los entrenamientos que este grupo militar realizaba en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La medida del alto mando incluye que el militar continúe recibiendo el salario que le fue retirado a partir de la segunda quincena de enero pasado, cuando fue dado de baja.

En un oficio firmado por el director de Justicia Militar, José Luis Chávez, se informa que la decisión del secretario de la Defensa permitirá a Ceja Magallán seguir recibiendo atención médica durante el tiempo que duren las investigaciones para esclarecer su situación.

La versión oficial sostiene que Marcos Ceja se lesionó cuando se tiró de cabeza a un pequeño lago ubicado en el Campo Militar Número Cinco, de Ciudad Juárez, una vez que había terminado la sesión de entrenamiento, por lo que no considera que su estado físico sea producto de actos de servicio.

De ahí que la Dirección de Justicia Militar haya determinado darlo de baja y retirarle el servicio médico que recibía en el Hospital Central Militar, en el DF.

Con base en esta argumentación, la Defensa Nacional determinó, en enero pasado, dar de baja al cabo, entregarle 15 mil pesos como compensación única por siete años y cuatro meses de servicio y suspender la atención médica, pese a que en las conclusiones sobre la cuadriplejia secundaria que padece indican que requiere custodia permanente de un familiar.

El padre del soldado, Juan Ceja, reclamó la decisión oficial y con documentos fechados el día del accidente -6 de marzo de 1998- demostró que su hijo fue lesionado luego de que dos soldados lo aventaron al lago.

El documento del director de Justicia Militar señala que la Procuraduría Militar recibió instrucciones para reabrir las indagaciones y agotar los medios de prueba, y se comprometió a emitir "una recomendación sumamente apegada a derecho", que determine en definitiva si las lesiones fueron dentro o fuera de actos de servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año