Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Peritos del Poder Judicial realizarían avalúos de las tierras expropiadas

Impiden en Atenco inspección de parcelas

JAVIER SALINAS C. Y RENE R. ALVARADO CORRESPONSALES

SAN SALVADOR ATENCO, MEX, 15 DE MARZO. Campesinos en resistencia de San Salvador Atenco impidieron que peritos del Poder Judicial accedieran a sus poblados para realizar una inspección en sus parcelas, presuntamente para realizar pruebas periciales en materia de agronomía y en materia de valuación, derivado del proceso generado por la demanda de amparo que el ejido de Acuexcomac interpuso en juzgados de Nezahualcóyotl.

Este viernes los peritos sobrevolaron en helicóptero la zona expropiada por el gobierno federal y por unos instantes pudieron descender entre los ejidos de Nexquipayac y Acuexcomac. Sin embargo, cientos de labriegos se opusieron a que realizaran cualquier recorrido.

Los peritos se presentaron en Acuexcomac debido a que en el proceso de la demanda de amparo de este ejido, el ex presidente del comisariado ejidal, Lorenzo de la Rosa Pineda, había solicitado -sin la autorización de la asamblea- la intervención de peritos para que fueran valuadas sus parcelas.

Una vez que De la Rosa fue destituido del cargo por diversas acciones de negociación contrarias a los intereses de los ejidatarios, esta situación se hizo pública.

Las nuevas autoridades ejidales de Acuexcomac, encabezadas por Gerardo González González, ya promovieron ante los juzgados quinto y sexto de Nezahualcóyotl el desistimiento de las pruebas de inspección pericial en materia de agronomía y valuación, para evitar que los funcionarios recorrieran sus parcelas, e indicaron que no quieren negociación alguna sobre la venta de sus tierras.

A pesar de que los juzgados aseguraron a los campesinos de Acuexcomac que se desecharía la solicitud de las anteriores autoridades ejidales, el compromiso, señalaron, no se cumplió y este viernes los peritos de la Policía Judicial se presentaron en el lugar.

En tanto, los nuevos representantes ejidales se presentaron este día ante los juzgados quinto y sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl, con el propósito de ratificar a cada uno de los jueces del cambio de los integrantes de la mesa directiva del comisariado ejidal.

Por su parte, la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin) inició un recorrido esta semana por los ejidos de Huexotla, Santiago Cuautlalpan y Santa María Chimalhuacán, donde aplicó cuestionarios a los presidentes de los comisariados ejidales y a un representante de cada parcela.

La intención fue realizar el avalúo de los bienes ajenos a la tierra, y a cada propietario se le interrogó sobre asuntos como: si la tierra es de riego o cultivo, si hay construcciones, si cuenta con corrales para animales, si hay cableado de energía eléctrica, si cuenta con pozos de agua potable, canales de riego o qué tipo de siembra realizan comúnmente.

Los cuestionamientos fueron efectuados con el apoyo de empleados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

También se supo que la Canbin sólo evaluará las propiedades de los ejidatarios que aparecen en las listas del decreto presidencial de expropiación, por lo que aquellos ciudadanos que compraron un terreno para la construcción de una vivienda en el ejido Santa María Chimalhuacán, no serán indemnizadas por el gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año