Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Si no hay consenso sobre el tópico podría suspenderse el llamado segmento especial

Maniobra Washington para imponer temas en la 58 Comisión de los Derechos Humanos

Grupos latinoamericanos y de Asia y Africa batallan para establecer la agenda

Terrorismo y condena a Cuba, propuestas que "promueve" Estados Unidos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 15 de marzo. La controversia inter-regional sobre las propuestas temáticas respecto a discapacitados y terrorismo, presentadas por el Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac) y por naciones de Asia y Africa, respectivamente, para el segmento especial de la 58 Comisión de los Derechos Humanos, está enmarcada en una confrontación política cuyo eje se encuentra en Washington.

El segmento especial de la comisión (a realizarse en Ginebra del 18 de marzo al 26 de abril) deberá encontrar en los próximos dos días un tema de análisis. De no lograrse consenso en favor de una de las dos propuestas, muchos diplomáticos estarían por la opción de no llevarla a cabo. El llamado segmento especial fue introducido por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, hace dos años, con el tema de las mujeres. En 2001 fue la situación de los migrantes y sus familias, propuesto por México.

El Grulac ha presentado la propuesta, promovida por México y Chile, de examinar el tema de los discapacitados bajo el marco de los derechos humanos, en apego a su postura defendida en la Conferencia Mundial contra el Racismo (Durban, 2001) y con miras a propiciar la elaboración de una convención internacional sobre las garantías en la materia, en el seno de la ONU.

Por su parte, India, apoyada por grupos de Asia y Africa, ha presentado la concerniente a la lucha contra el terrorismo por encima de la defensa de los derechos humanos, que recoge de manera idéntica los postulados de Estados Unidos con los que ampara su guerra en Afganistán y la persecución de terroristas en otras partes del mundo, principalmente en el Oriente Medio.

La confrontación

El clima es de confrontación. No se descarta, pues, que este año la comisión no pueda llevar a cabo el llamado segmento especial, si los países miembros no se ponen de acuerdo en los próximos dos días.

Asia pregunta: Ƒcómo es posible que América Latina opte por un tema blando, el de discapacitados, cuando es evidente que se requiere la lucha contra el terrorismo? Argentina, Colombia, Perú, México y otros países en los que hay movimientos armados deberían tener más interés en la lucha contra el fenómeno, expresaron fuentes diplomáticas.

Los del Grulac insisten: el mundo de los discapacitados es real. Son discriminados y carecen de protección. Sus derechos son menospreciados y se requieren leyes que les garanticen una vida digna. Por ello México introdujo su defensa y la promoción de sus garantías en la conferencia contra el racismo, que recibió el apoyo de los países latinoamericanos.

El coordinador del Grulac este año, el embajador de Chile, Juan Enrique Vega, expresó a La Jornada que para la región el tema del terrorismo estará presente en todas las deliberaciones de la agenda de trabajos de la comisión. Es inevitable, a pesar de que en la ONU no se haya podido llegar a un consenso sobre la definición de terrorismo. El tema de los discapacitados es, dijo, por demás urgente.

Así, la lucha contra el terrorismo permeará inevitablemente en la comisión y, de igual manera, volverá a darse la confrontación sobre el tema de los derechos humanos en Cuba.

El embajador aseveró que sobre el tema de los derechos humanos, en países en los que se presentan las resoluciones condenatorias, el Grulac no toma acuerdo general. Por ello, dijo, no se pronuncia sobre temas nacionales, pues son decisiones de gobierno.

Pero aún hay tiempo para lo de Cuba. Si gana el tema de los discapacitados, no pocos países respirarán con alivio, porque para muchos un debate sobre terrorismo no hará sino abrir una "caja de pandora" y, dada su politización, se estará poniendo en peligro el de por sí menguado prestigio y la dudosa credibilidad de la Comisión de Derechos Humanos.

Se moviliza Estados Unidos

La venidera 58 comisión se enfrenta a un caso insólito. Según información obtenida por este diario, se está promoviendo la renuncia de un país europeo para darle entrada a Washington. Hasta ahora nadie se muestra disponible, pero Estados Unidos tiene sus incondicionales: Italia y España. Hay varios que apuestan a que será Roma quien cederá el terreno, pero no sin las manos vacías.

La exclusión de Estados Unidos de las 53 naciones que integran la Comisión de Derechos Humanos (perdió su asiento hace un año en elecciones secretas en el Ecosoc de la ONU) no está siendo obstáculo para hacer hacer avanzar su agenda. Tal es el caso de sus dos obsesiones: condenar a Cuba en la comisión y, a partir de los ataques del 11 de septiembre del año pasado, hacer de su cruzada contra el terrorismo una guerra universal bajo su comando. Ahora busca legitimarla en la organización.

La resolución contra Cuba, aparentemente, todavía no tiene patrocinador. Según fuentes consultadas por La Jornada, Argentina, Chile y Uruguay se han negado a prestar su nombre. Sigue incierta la postura de México, y muchos tienen ojo vigilante sobre Guatemala, país que, se dice, podría ser el mensajero.

En cuanto al terrorismo, en vísperas del comienzo de los trabajos en la comisión -que será presidida por Polonia a partir del lunes-, la postura que se prevé es que Estados Unidos promoverá el deslinde del "verdadero Islam" y del terrorismo patrocinado por Osama Bin Laden. Pero la leña ya se echó al fuego. No pocos países han calificado de terroristas a las oposiciones. No pocos gobiernos que han violado los derechos humanos invocan el combate al terrorismo como medio para la supresión de la disidencia, de los críticos, de los organismos sociales. Ello pone la protección de los derechos humanos en el punto más bajo de su historia en la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año