Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Marcharon 2 mil personas en Tegucigalpa contra la visita de una delegación del FMI

El Bloque Popular de Honduras inició campaña contra privatizaciones y el ALCA

El 14 de abril de 2003 efectuará plebiscito nacional para conocer el apoyo al acuerdo

NOTIMEX

Tegucigalpa, 15 de marzo. El Bloque Popular (BP) de Honduras anunció el inicio de una campaña contra el proceso privatizador y la proyectada conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El lanzamiento de la campaña se concretó en el marco de una marcha de protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la visita de una misión de trabajo de esa institución, indicó el BP.

"Hoy 14 de marzo del 2002 damos inicio a la campaña contra las privatizaciones y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", indicó el BP en un documento titulado Llamamiento al pueblo hondureño, texto leído en el acto con el que concluyó la marcha.

"El 13 de abril habrá una plenaria nacional contra el ALCA", en cuyo marco se impartirán "talleres para activistas voluntarios" de los 18 departamentos de este país y de organizaciones populares hondureñas, según el documento.

El objetivo de los talleres es el de "concientizar al pueblo sobre el tema", de acuerdo con el llamamiento. En el marco de la campaña iniciada el jueves durante la marcha en la que participaron unas 2 mil personas, el BP anunció que "el 14 de abril de 2003 habrá un plebiscito nacional para conocer la opinión de los hondureños sobre si se apoya o no el ALCA".

El área comercial continental está en proceso de negociación, con miras a que entre en vigencia en 2005. La iniciativa en ese sentido fue lanzada al inicio de la década pasada por el entonces presidente estadunidense, George Bush (1989-1993), padre del actual gobernante, de igual nombre.

El BP propuso el jueves que "este día digamos no al FMI, a las privatizaciones, al ALCA", entre otros objetivos. "Las intenciones del FMI son doblegar al gobierno y al pueblo para privatizar las empresas estatales y aprobar el ALCA", entre otras medidas, agregó en el llamamiento.

El FMI procura "una nueva colonización a través del ALCA y todos los tratados de libre comercio que negocian en secreto", aseguró. "El FMI y sus agentes en Honduras tienen preparado todo un plan para arrastrarnos al ALCA", advirtió el BP.

Según el bloque, más que un acuerdo comercial, la proyectada área continental "es una necesidad de la economía estadunidense". "Estados Unidos y el capitalismo internacional están en crisis", y "necesitan tener control total del continente americano para dominar nuestro territorio y la potencialidad de nuestra biodiversidad", agregó. Mediante el ALCA, "las empresas estadunidenses tienen un espacio exclusivo evitando la competencia asiática y europea", planteó.

La proyectada área comercial "significará la total liberalización de la circulación del capital, de la tecnología, de los productos estadunidenses", explicó.

En consecuencia, "coloca en riesgo no sólo la pequeña y mediana empresas sino a la industria y la agricultura nacional (que) serán totalmente controladas por empresas estadunidenses", señaló.

Se estará, de ese modo, "marginando completamente la producción agrícola familiar", advirtió. En cuanto al presente proceso de privatización, el BP, que se opone a esa política económica generalizada en Centroamérica, denunció que "en el Congreso Nacional está la Ley para el Combate a la Pobreza".

Con más de 6 millones de habitantes, Honduras presenta, según diversos cálculos, de 70 a 80 por ciento de pobreza y 30 a 40 por ciento de pobreza extrema.

El financiamiento previsto para esa legislación surgirá de la privatización de las estatales Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), agregó este día el BP.

La privatización de Hondutel fracasó en dos oportunidades en igual número de años, ya que las ofertas presentadas en las respectivas licitaciones nunca llegaron ni a la mitad de los 300 millones de dólares establecidos como precio. La marcha del jueves en esta capital fue complementada por similares acciones de protesta que, al igual que contra el proceso privatizador y el FMI, el bloque llevó a cabo casi en forma simultánea en otras ciudades hondureñas.

Dirigentes y militantes de base de organizaciones sindicales y populares, además de la centroizquierdista Unificación Democrática (UD) -uno de los cinco partidos representados en el Congreso Nacional (parlamento unicameral), participaron en las marchas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año