Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Exige la UE a Estados Unidos pago de compensaciones

Aplicará México arancel de 35 por ciento a las importaciones de acero

REUTERS Y AFP

México anunció el viernes un arancel de 35 por ciento a las importaciones de acero, a fin de evitar una inundación de su mercado tras la reciente imposición de aranceles de Estados Unidos. En Ginebra la Unión Europea ignoró el viernes las protestas de Estados Unidos y dejó en claro que exigirá el pago de compensaciones por la decisión de Washington de introducir aranceles a las importaciones de acero, cuando las dos potencias se reúnan el próximo martes.

En París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió una reducción suplementaria de 14 por ciento en la capacidad de producción mundial de acero, en un momento de guerra comercial desatada por la decisión de Estados Unidos de gravar la importaciones de acero.

En un documento, el ministerio de Economía de México dijo que el nuevo arancel, que entrará en vigor el sábado, se aplicará a 38 diferentes tipos de acero para países con los que no tiene tratados de libre comercio.

Anteriormente, los aranceles eran de entre 18 y 25 por ciento.

El 5 de marzo, Estados Unidos, principal socio comercial de México, impuso aranceles de hasta 30 por ciento a una serie de importaciones de acero para respaldar a su alicaída industria doméstica, lo que desató una ola de quejas, principalmente de la Unión Europea.

México y Canadá, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) quedaron exentos de la medida.

Según el documento, las nuevas disposiciones arancelarias estarán vigentes hasta el 31 de marzo, pero una fuente del Ministerio de Economía dijo a Reuters que los aranceles serán mantenidos a partir del primero de abril mediante la ley de la Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación, que entrará en vigencia en esa fecha.

La ley mantendrá intactos los aranceles, aunque modificará algunas fracciones, pero la fuente no pudo precisar cuántas.

Además del TLCAN, México cuenta con 31 pactos de libre comercio, entre ellos uno con la Unión Europea, a la que aplica actualmente aranceles a sus importaciones de acero de hasta 9.0 por ciento.

En Santa Marta, Colombia, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, señaló el jueves en Colombia que existen motivaciones políticas detrás de las reclamaciones de Europa por la decisión de Washington de adoptar medidas aduaneras para proteger su industria siderúrgica.

"Entiendo que existe la política en Europa y creo que muchas de estas acciones han sido impulsadas por los políticos, pero espero que el enfoque básico acá sea solucionar esto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo Zoellick a la prensa en la ciudad colombiana de Santa Marta (mil 200 km. Al norte de Bogotá).

El representante comercial del presidente estadunidense, George W. Bush, asiste en esta ciudad a un encuentro sobre productividad y competitividad.

La Unión Europea (UE) presentó oficialmente el pasado 7 de marzo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una demanda contra Estados Unidos, a causa de sus medidas arancelarias (de hasta 30 por ciento) contra el acero importado.

Zoellick dijo que personalmente tiene quejas por el comportamiento aduanero de la UE en lo relacionado con la biotecnología, pero que no hace escándalo por ello, "sino que simplemente lo presentamos ante la OMC, tal como haríamos si tuviéramos alguna diferencia comercial con México o Colombia".

El funcionario añadió que una de las razones por las que su país impuso las salvaguardias es la desaceleración de la economía mundial y la devaluación del euro y otras monedas, además del déficit comercial registrado por Estados Unidos el año pasado.

"La importación de acero en Estados Unidos representa el uno por ciento del trillón de dólares de nuestras compras en el exterior y tuvimos un déficit en 2001 de 427 mil millones de dólares, una cifra significativa para nosotros, y era muy difícil no tomar medidas de salvaguardia sobre el acero, tal como lo han hecho otros 20 países alrededor del mundo", insistió.

Pero Zoellick descartó que la medida estadunidense conduzca a que Europa se "inunde" de acero proveniente de diversas regiones, debido, entre otras razones, a que "la economía de Estados Unidos está empezando a crecer", según dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año