Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Protestas en países árabes contra EU e Israel

Pide la UE a Tel Aviv detener el uso "excesivo" de la fuerza en Palestina

AFP Y DPA

El Cairo, 15 de marzo. El incremento de las operaciones militares israelíes en los territorios palestinos suscitó en días recientes una ola de manifestaciones en varios países árabes, entre ellos Egipto, Jordania, Líbano y Ye-men, donde miles de personas protestan también por la política para Medio Oriente de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la presión internacional para que cese la creciente confrontación entre israelíes y palestinos se manifestó este viernes por conducto de la Unión Europea (UE), que en un documento presentado en la reunión cumbre del Consejo Europeo pidió el cese inmediato del fuego en Medio Oriente y llamó a Israel a detener el uso "excesivo" de la fuerza contra objetivos de la Autoridad Nacional Palestina.

El ministro de Relaciones Exteriores, de España, Josep Piqué, dijo que la versión final del documento no difiere mucho del borrador presentado previamente, salvo la exclusión de la mención a la Convención de Ginebra -que establece reglas sobre el trato a civiles en conflictos armados-, en el que critica con lenguaje inusualmente duro las políticas israelíes.

Además, exige la aplicación "urgente" de la resolución 1397 de Naciones Unidas de esta semana, que menciona la existencia de dos estados, el israelí y el palestino.

Sobre el plan de Arabia Saudita para que los países árabes reconozcan el Estado de Israel si éste se retira de los territorios pa-lestinos, los líderes de la UE estimaron en su borrador que ofrece una oportunidad única para una solución justa, duradera y global del conflicto árabe-israelí.

Al respecto, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdallah Abdel Aziz, reafirmó que su oferta de paz para Levante implica la "normalización" de las relaciones entre los países árabes e Israel que incluya un intercambio de embajadores y la reanudación del total reconocimiento diplomático y co-mercial entre los países árabes y Tel Aviv.

Por otra parte, en El Cairo, donde cientos de personas se manifestaron este día, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió a Israel de lo perjudicial que será expulsar a los palestinos hacia Jordania u otros países.

"En caso de que los palestinos sean obligados a abandonar su territorio, Israel vivirá días de sufrimiento", aseguró el mandatario en entrevista con la televisión pública israelí, en la que aseguró que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos sólo llegará si el presidente Yasser Arafat continúa en el poder.

Alrededor de mil personas se manifestaron este día después de la oración semanal ante la mezquita de Al Azhar, en la capital de Egipto, para reiterar su apoyo la intifada, y proclamaron lemas como "Abajo Estados Unidos y su terrorismo".

El diario The New York Times aseguró es-te viernes que la decisión de Israel de retirarse de la ciudad cisjordana de Ramallah estuvo precedida por una demanda "terminante" del secretario estadunidense de Es-tado, Colin Powell, quien le pidió a Tel Aviv que no estorbe los esfuerzos de Washington para alcanzar un cese del fuego.

En Sanaa, capital de Yemen, cerca de 5 mil personas salieron a las calles y exigieron a Naciones Unidas que deje clara su postura respecto del envío de tropas internacionales para proteger al pueblo palestino, mientras que en el sultanato de Oman también hubo protestas a principios de se-mana contra Israel y Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año