Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Catean agentes de la UEDO tres casas del narcotraficante, en Puebla

Utilizada en otros crímenes, arma con la que ejecutaron al abogado de los Arellano Félix

Se fortalece la hipótesis de que el responsable del homicidio es un asesino a sueldo que podría formar parte del cártel de Sinaloa, dice la Procuraduría de Justicia de Baja California

JORGE ALBERTO CORNEJO Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

El procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, reveló que la pistola utilizada en el asesinato del presunto jefe jurídico del cártel de los hermanos Arellano Félix, Rodolfo Carrillo Barragán, ultimado de un tiro en la cabeza el pasado lunes, fue utilizada en ataques anteriores.

Ello refuerza la hipótesis de que el responsable del homicidio es un asesino a sueldo, quien podría formar parte de la banda que encabeza Vicente Zambada Niebla, sobrino del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, supuesto jefe del cártel que opera en Sinaloa.

El procurador estatal indicó que, de acuerdo con el trabajo de balística, el casquillo encontrado en la escena del crimen corresponde a una arma que fue utilizada para lesionar a una persona recientemente.

"La persona que ejecutó a Carrillo Barragán es un profesional. Sabía lo que hacía", expresó el funcionario.

El mismo Martínez Luna señaló que en este caso se siguen al menos tres líneas de investigación. Una está relacionada con las ejecuciones que se adjudican al llamado comando de la muerte, que operaba al servicio de Vicente Zambada.

Dos de los homicidios cometidos por ese grupo armado, entre 1998 y marzo de 2000, tienen relación directa con el litigante asesinado el pasado lunes, que son el de su ahijado Alejandro Torres Carrillo y el de Joaquín Báez Lugo, socio de despacho.

Martínez Luna señaló que, por los antecedentes, esa hipótesis es la más lógica; sin embargo, no descartan otras líneas de investigación, como cuestiones personales y laborales.

Operativos en Puebla

Mientras tanto, en Puebla, la noche del pasado jueves elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) catearon tres casas propiedad del presunto narcotraficante Benjamín Arellano, quien fue capturado el pasado sábado en esa ciudad por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cerca de las nueve de la noche del jueves, elementos del Ejército Mexicano llegaron a la lujosa casa, ubicada en el fraccionamiento La Escondida, para efectuar un registro de las pertenencias del supuesto capo del cártel de Tijuana.

Más tarde, alrededor de las 10 de la noche, fue cateada la vivienda ubicada en la calle 17, número 11, del fraccionamiento San José Vista Hermosa, en San Andrés Cholula, en la que fueron detenidas cinco personas el pasado martes, al filo de las seis de la tarde, entre ellas una anciana, de acuerdo con la versión de un vecino.

Hasta ayer, de manera oficial no se había informado de la existencia de esta tercera casa propiedad del presunto narcotraficante, en la cual se presume vivía su hijo, un joven de 28 años de edad, quien aparentemente era un estudiante que no tenía automóvil y sólo salía a bordo de un coche blanco, en el que llegaban otras personas por él.

Con los vidrios de la puerta principal rotos, el pasto de un pequeño jardín crecido y algunos muebles aún cubiertos con una protección de hule, la casa, de dos pisos, tiene colocados unos papeles improvisados y escritos a mano con las siglas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la UEDO.

A diferencia de las otras dos lujosas casas registradas, una en la que fue aprehendido Benjamín Arellano Félix y otra ubicada en el fraccionamiento Fundadores de Zavaleta, donde de manera simultánea fue capturado su lugarteniente Manuel Martínez, La Mojarra, ésta es más sencilla y el acceso a la zona no está restringido. Sólo hay una pequeña caseta de vigilancia en la entrada.

Los vecinos, al percatarse de la presencia de los representantes de los medios de información, se mostraron herméticos y sólo decían: "No los conocíamos"; sin embargo, uno aseguró que ocasionalmente llegaba una camioneta Van con signo de pesos. Y que los elementos de la UEDO y de la PGR traían algunos objetos personales, entre ellos una maleta negra. Cerraron la puerta principal de la casa con un candado, tras colocar los sellos de ambas corporaciones.

Al mediodía de ayer, enmedio de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la PGR, fue cateada la tercera casa, la cual se ubica en la zona conocida como Villas de Navariego, dentro del fraccionamiento Fundadores de Zavaleta. En este sitio se presume que vivía Manuel Martínez, lugarteniente de Benjamín Arellano.

Cabe señalar que la PGR en Puebla no está interviniendo en estas acciones de cateo y tampoco participó en la detención de las cinco personas que habitaban en el fraccionamiento San José Vista Hermosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año