Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Exposición musical y multimedia en el Centro Nacional de las Artes

El ''choque'' de la tradición y lo vernáculo con la tecnología, temática de Geo Exotiq

Antes los productos elevaban su costo 200 por ciento y ahora se paga su precio real

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Geo Exotiq: punto de encuentro, diálogo lúdico entre vanguardia y tradición, entre metrópolis y periferia; búsqueda vital, reinvención, cuestionamiento, experimentación, libertad, reflexión gozosa... La Nueva Sensibilidad en busca de sus códigos, de sus propias formas de expresión, de su alfabeto estético y de su lenguaje; de su sintaxis, su gramática y su semántica.

Sus organizadores describen a Geo Exotiq como una muestra musical, audiovisual y multimedia representativa específicamente del ''choque" de lo vernáculo latinoamericano y afrocaribeño con la tecnología (el becerro de oro de la modernidad). ƑCómo se relacionan? ƑCómo se enriquecen mutuamente? ƑQué surge de tan estimulante promiscuidad?

Alfonso Esparza y Carlos Prieto, director y editor, respectivamente, de la revista Urbe 01 -impulsora de Geo Exotiq- no ven con recelo el contubernio. Dicen que en este ''choque" la tradición y lo vernáculo se renuevan, se multiplican y se potencian.

Y no se trata sólo de formas novedosas de expresión, sino del ejercicio de nuevas actitudes. Alrededor del discurso artístico y estético se desarrolla un discurso no político pero sí social. Explica Esparza: ''Lo que busca esta cultura es integrar al individuo y darle la facilidad para definirse libremente''. Esto implica la renuncia al uniforme ideológico y a las etiquetas homogeneizadoras: ''No nos rige la masa; cada individuo tiene una opinión, una elección y una decisión. Hablamos de comunidades pequeñas donde el individuo tiene mucho peso".

Comunidades pequeñas: tribus=diversidad política, económica, social, sexual... La Nueva Sensibilidad es incluyente, permisiva, plural, abierta, antiautoritaria y multigeneracional: ''Hace algunas décadas había un abismo, un divorcio y una actitud de rechazo intergeneracional. Antes era decir: si tienes 30 años ya no vas conmigo. Ahora es al revés, la gente mayor y los chavos comparten conocimientos y experiencias, hay un entendimiento claro".

Libérrima diversidad

Geo Exotiq empezó el jueves al medio día en el Centro Nacional de las Artes con un mini rave o picnic de música electrónica. Tomaron la palabra sintetizadores, tornamesas, secuenciadores, computadores, software... Y fue palpable esa libérrima diversidad que conforma esta joven cultura: Latinsizer del colectivo tijuanense Nortec: cuestionador del culto a lo digital, impulsor del uso de la tecnología analógica y convencido de que la tecnología no hace al productor o al músico; su mapa sonoro los caracteriza el uso de sonidos latinos mezclados con ruidos de la calle; Alfonso Esparza se refiere a Linga -del colectivo Parador Análogo- como uno de los diyis más respetados de la escena electrónica mexicana.

Ruisort es ejemplo de las múltiples posibilidades que brinda un ambiente abierto y desprejuiciado: originario de Chilpancingo, se inició en la música como intérprete de música grupera y balada en el conjunto Perla caliente de su padre. ''Más adelante me vengo al DF, a buscar suerte, para tratar de colocar un disco ya como solista de balada y de cumbia. Aquí busqué una entrevista con un productor de Televisa, quien me citó en un rave". Todo un mundo de opciones sonoras penetró por sus oídos. El resultado es una sorprendente mezcla de música electrónica cruzada por los ecos de la cumbia. Por eso llamó la atención del sello discográfico inglés Certificate 18, que le acaba de editar su primer disco, que ya circula en Europa.geo_exotiq_04mar

Smoke, en cambio, tiene una formación de músico clásico. Estudió en el conservatorio y en un taller de jazz del Instituto Nacional de Bellas Artes: ''La música académica tiene un vocabulario hermoso, pero limita la interpretatividad. Lo que encontré en el jazz y en su manifestación electrónica es la libertad para improvisar y crear nuevos lenguajes. La verdadera riqueza de la música electrónica proviene del encuentro entre la música tradicional y la tecnología". Los objetivos de Smoke son crear más puentes entre los discursos tradicionales, los académicos y las nuevas tecnologías para contribuir a sentar las bases de una vanguardia musical mexicana.

Fauna Flash, por vez primera en México

Los invitados estelares a la inauguración de Geo Exotiq fueron los dos alemanes de Fauna Flash, reconocidos como obsesivos buscadores de sonidos en todo el mundo. Cautivados por los ritmos brasileños, se les considera entre los más acabados representantes a nivel mundial de la fusión entre tecnología y tradición musical vernácula. Están por primera vez en México.

Fauna Flash no sólo es ejemplar en términos musicales. Su trabajo propicia las bases para una forma alternativa de componer, difundir y comercializar la música. Por ejemplo: una de sus composiciones han sido tomadas y modificada por otros músicos para -previo acuerdo- convertirse en una obra nueva. O, en la creación de su música, ha contado con la colaboración activa -vía Internet- de gente a la que ni siquiera conocen. Obviamente la difusión y comercialización de su música se realiza a través de Internet.

Esta es una forma de salirse del huacal de la industria mundial de la música. Al respecto, Alfonso Esparza reflexiona: ''Antes los productos elevaban su costo 200 por ciento; estábamos pagando por productos inflados por toda esa intermediación: el empaque, el soporte, la maquila, el vendedor de la tienda. En cambio, ahora con el proceso de producción y distribución digital, la gente puede tener todo ese material a un precio real. Y hay una retribución directa al artista, no a toda la industria.

(La parte audiovisual de Geo Exotiq tiene lugar en el Museo X Teresa Arte Actual y concluirá el 31 de marzo.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año