Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Terminó la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara

Sorpresas y desorganización en la entrega de galardones

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 15 de marzo. La Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara concluyó este jueves con sorpresas, pero sin hacer a un lado la desorganización que se vivió a lo largo de una semana y que afectó la ceremonia de premiación, en la que se entregaron los reconocimientos del público, el jurado, la crítica y de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC).

El premio del público, considerado el más importante, fue para el largometraje El sueño del caimán, de Beto Gómez, y el corto La milpa, de Patricia Ríos.

García Ascott, mejor directora de corto

El Mayahuel a la mejor película, dirección y sonido -como publicamos ayer en estas páginas- fue para Gabriel Orozco, documental que se terminó dos días antes del comienzo del encuentro cinematográfico, realizado por Juan Carlos Martín. En el rubro de dirección se hizo una mención especial a Dana Rotberg por su película Otilia Rauda, la mujer del pueblo, pero minutos antes la realizadora, mediante una carta, ya había rechazado aceptar el reconocimiento de la OCIC, al denunciar que la que se exhibió ya no es su película porque los productores recortaron 70 minutos de la versión original.

Sin embargo, la protagonista de Otilia Rauda, Gabriela Canudas, sí aceptó el Mayahuel de mejor actriz porque, afirmó, su trabajo terminó al concluir el rodaje.

En dirección de arte el galardón fue para Gloria Carrasco, por Cuento de hadas para dormir cocodrilos, dirigida por Ignacio Ortiz. Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana, recibió el Mayahuel por mejor edición y banda sonora, mientras que Angel Goded fue distinguido como mejor fotógrafo por El gavilán de la sierra. El mejor actor fue Bruno Bichir por su papel en Ciudades oscuras.

El mejor largometraje y dirección iberoamericano fue para A la izquierda del padre, cinta del brasileño Luis Fernando Carvalho, que también cosechó el galardón de la crítica.

El mejor cortometraje mexicano fue Y cómo es él, de Issa García Ascott, quien también fue considerada la mejor directora en ese rubro. Del lado de los cortos iberoamericanos, el jurado declaró desierto el premio por unanimidad.

Esta fue la primera ocasión en la que se entregaron premios en efectivo a mejor largometraje mexicano e iberoamericano, 150 mil y 100 mil pesos respectivamente, mientras que para corto nacional e ibero fue de 75 mil y 50 mil pesos a cada uno.

En los galardones de la crítica la mejor película mexicana fue Cuento de hadas para dormir cocodrilos, con mención especial para el guión de Ciudades oscuras. El mejor cortometraje fue La milpa, de Patricia Ríos, y menciones especiales para La maceta, de Javier Patrón, y De Mesmer con amor, o té para dos.

Chile, próximo país invitado

En números esta versión de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara exhibió un centenar de películas en 11 salas (nueve de cine y dos de video) y reunió 50 mil espectadores, cifra que representa un aumento de 25 a 30 por ciento en relación con el año pasado. Asistieron 41 productores, 61 directores, 58 actores y 17 críticos nacionales y extranjeros, además de los representantes de 19 festivales internacionales.

La retrospectiva dedicada al director español Montxo Armendáriz proyectó nueve largometrajes; del sonidista mexicano Gonzalo Gavira, el homenajeado en esta ocasión, hubo 6 películas; así como 24 cintas de Suiza, país invitado, y 14 filmes exhibidos en funciones especiales. Los patrocinadores que ayudaron a financiar la muestra fueron 69. El costo del encuentro ascendió a 10 millones de pesos, ocho de los cuales se cubrieron con aportaciones públicas y privadas, y 2 millones en especie.

Para la próxima muestra, Chile será el país invitado y prevén que ya se emprendan trabajos en el área de mercado, cuyo objetivo es invitar a 30 o 40 compradores de filmes latinoamericanos y así ampliar las opciones de las cintas que se exhiban.

Asimismo, se abrió la convocatoria para el concurso de guiones en cortometraje que, entre sus requisitos, establece el deber de enviarlos con seudónimo al patronato de la Muestra, que el costo no supere 600 mil pesos y tenga registro de derechos de autor. El primer lugar conseguirá la filmación del cortometraje; el segundo obtendrá 20 mil pesos y el tercero 10 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año