Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Campesinos de Atenco, retenidos por la PGR

San Luis Potosi, SLP, 17 de marzo. La fundadora de la Comisión Estatal por la Defensa de los Derechos Humanos (Cepodhac), María Antonieta Mata, dio a conocer que 40 comuneros de San Salvador Atenco fueron detenidos durante seis horas la madrugada de este domingo, en un retén de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en el kilómetro 28 de la Carretera 57, ''lo cual viola el derecho de libre tránsito garantizado por la Constitución''.

La activista precisó: ''Recibimos varias llamadas en la que se nos comunicó que un grupo de 40 campesinos de Atenco estaban detenidos por la PGR. Al llegar al retén, elementos policiacos nos aseguraron que ahí no había nadie, siendo que se encontraban en ese sitio desde las 4 de la mañana''.

Agregó que el camión de los atenquenses estaba estacionado en el lugar y se logró establecer comunicación con los afectados, quienes indicaron que los judiciales argumentaron para su detención que el vehículo no tenía placas de circulación y que transportaban pancartas ''que no deberían traer''.

Mata añadió que participaron en la detención elementos de la PGR, de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, quienes ''ante la presencia de los defensores de los derechos humanos dejaron libres a los mexiquenses'', advirtiéndoles que había más retenes donde se les podría volver a detener.

Los miembros de la Cepodhac aseguraron que en el lugar ''había seis madrinas, quienes al vernos llegar desaparecieron rápidamente''.

Los 40 campesinos se dirigen al foro global en Monterrey. En una misiva dirigida a la Cepodhac, los vecinos de Atenco se quejaron de haber sido objeto de hostigamiento y aseguraron que se violentó su derecho a manifestarse.

Por su parte, el diputado local perredista José Trujillo Martínez manifestó en un comunicado a la opinión pública que la actitud de los judiciales violó el derecho de libre tránsito garantizado por la Constitución.

 

LA JORNADA SAN LUIS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año