Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La dependencia dice que ya se cuenta con órdenes de arraigo para los dos

Confirma la PGJE que son prófugos el secretario y el ex director de Seguridad Pública en Atizapán

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 17 de marzo. El procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que Gerardo Cortez Jiménez y Antonio Vega de la Garza, secretario del ayuntamiento y ex director de Seguridad Pública del municipio de Atizapán, respectivamente, son prófugos de la justicia, pues diversas personas han emitido en su contra imputaciones directas por varios presuntos delitos.

El funcionario estatal, quien en conferencia de prensa sólo aceptó responder a una pregunta en torno a las investigaciones que se siguen por el homicidio de la regidora panista de Atizapán, María de los Angeles Tamez Pérez, señaló que incluso se cuenta con una orden judicial para arraigar a dichos funcionarios.

El paradero de Cortez Jiménez y Vega de la Garza se ignora desde hace tres semanas y media, cuando el Ministerio Público comenzó a investigar el asesinato de Tamez Pérez y los citó a declarar a efecto de que respondieran sobre su posible participación en el espionaje telefónico que descubrió la procuraduría mexiquense.

El alcalde de Atizapán de Zaragoza, José Antonio Domínguez Zambrano, señaló antes de ser arraigado la semana antepasada, que a ambos funcionarios se les había otorgado un periodo de vacaciones. Sin embargo, en una segunda declaración, afirmó que no se habían presentado a laborar.

La procuraduría estatal señala a Cortez Jiménez como uno de los responsables de otorgar permisos de manera irregular a diversos giros negros, así como asignar obras sin pasar por licitación, irregularidades que descubrió la regidora Tamez Pérez.

En tanto, a Vega de la Garza se le imputa ser responsable de una red de espionaje que vigilaba a todos los regidores de Atizapán de Zaragoza, e incluso se ha comentado no oficialmente que el autor material del homicidio de Tamez Pérez habría sido un miembro de su corporación. De igual forma existen imputaciones sobre el ex director de Seguridad Pública municipal por supuestos delitos contra la salud.

"Tenemos 200 declaraciones en el expediente, tenemos en arraigo a siete personas, dos más han sido citadas, dos más están prófugos y, lo reitero, prófugos porque son servidores públicos, porque no se les está buscando como testigos, porque los señores son presuntos responsables de delitos, porque hay imputaciones directas en su contrade varias personas, y porque había ya una orden del juez para arraigarlos", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año